Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Permiso falso pone en jaque a alcalde

OIJ lo detuvo junto a presidente municipal y empresario, Guácimo

Los agentes judiciales se llevaron al alcalde Fuentes a la municipalidad para que colaborara con el allanamiento

Tráfico de influencias, influencia en contra de la Hacienda Pública, falsedad ideológica y uso de documento falso son los delitos de los cuales se acusa al alcalde del cantón limonense de Guácimo, el presidente municipal de dicho sitio y un empresario inmobiliario a quienes detuvieron tras una serie de allanamientos efectuados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según datos suministrados por el OIJ y el Ministerio Público, desde el primero de noviembre de 2018 les seguían la pista por un documento falso, luego de tres meses de investigaciones. 

Todo se inició cuando a un empresario, de apellido Barboza y de 63 años, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no le aprobó un permiso para recibir agua en su proyecto urbanístico de 220 casas en Guácimo, ya que no cumplió con unos requisitos técnicos. Debido a eso, el dueño pasó la propiedad a otra sociedad anónima para aplicar de nuevo el trámite.

Días más tarde, el alcalde del cantón, identificado como Gerardo Fuentes González, de 64 años, y el presidente municipal Manrique Mejías Quirós, de 48, se reunieron con un funcionario del AyA para convencerlo de que le aprobara el permiso a Barboza.

Tras esa acción, en las oficinas centrales del AyA en Pavas se recibió una documentación relacionada con los permisos solicitados por Barboza, los cuales contaban con ciertos elementos que demostraban su falsedad.

Ante esto, las autoridades se pusieron manos a la obra en investigar la situación y hasta este lunes recibieron la orden para allanar cuatro puntos. 

A las 6 a.m., los agentes del OIJ se movilizaron a las casas de los sospechosos en Barrio Los Geranios, Pocora y La Selva.

En todos los puntos divisaron a los imputados, al empresario se lo llevaron directamente a la Fiscalía, mientras a los empleados públicos a la municipalidad bajo custodia policial, para que ayudaran a los agentes en divisar los elementos del caso.

Los oficiales decomisaron equipo electrónico, teléfonos celulares y documentos que serán analizados para adjuntarlos como evidencia.

Durante la tarde, los pasaron al Juzgado Penal de Hacienda y Función Pública para que les aplicaran medidas cautelares, ya que los relacionan con los delitos de tráfico de influencias, influencia en contra de la Hacienda Pública, falsedad ideológica y uso de documento falso que asignaron al expediente 18-002628-0066-PE. 

Por su parte, el ayuntamiento envió un comunicado de prensa en el cual indica la total colaboración para esclarecer lo ocurrido.

“Como ha trascendido en los medios de comunicación, las autoridades judiciales allanaron esta mañana la casa de habitación del Alcalde Municipal y varias oficinas administrativas de la Municipalidad de Guácimo.

El señor Gerardo Fuentes González manifiestó su respeto y total sometimiento ante los actos de investigación que se realizan y manifestó entender que no podría, de entrada, el Ministerio Público discriminar entre hechos objetivos y hechos denunciados con fines políticos. Confía en que al final de la investigación y mediante un proceso justo, se confirmará su inocencia y la legalidad de sus actuaciones”, aseveraron.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Orfilia Díaz, corresponsal

EMAIL:

Martes 15 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA