Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pistas clandestinas en la mira de policía

Ministerio de Seguridad las detecta en todo el país

En 2016 en el Pacífico Norte se concentraba buena parte de las pistas clandestinas

Hallar una avioneta Cessna siniestrada en una finca bananera en Lomas de Sierpe, Roxana de Pococí, hace suponer que el crimen organizado retomó los narcovuelos como instrumento para el traslado de grandes cantidades de droga de nuestro país hacia el norte del continente.

La aeronave, que fue robada en México, trató de aterrizar en la plantación bananera, donde varias camionetas la esperaban.

El tema de las pistas clandestinas una vez más salta a la palestra, tal como sucedió en 2016, cuando las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmaron una gran cantidad de registros aéreos de narcovuelos.

Desde entonces la policía en coordinación con el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) hace sobrevuelos en diferentes zonas del país para detectar los puntos donde los narcos improvisan pistas y en ese entonces se logró determinar al menos 33.

Desde entonces el MSP ha notificado en 59 ocasiones a la Dirección General de Aviación Civil, dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sobre la presencia de las pistas.

Las autoridades de Seguridad indican que desde entonces continúan reportando desde el aire la construcción de pistas en el país.

“Desde el año 2016 la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública implementó la notificación de pistas, trabajo que se mantiene hasta la fecha en todo el país.

Esto se ha realizado en conjunto con el personal de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y diferentes entidades policiales”, informaron las autoridades del MSP.

A 2017 el 68% de las 59 pistas detectadas se reportó a Aviación Civil, dependencia que notifica a los dueños de las propiedades para proceder a su destrucción.

“Todas las pistas que se han ubicado de forma clandestina como pistas registradas, donde se ha confirmado alguna actividad ilícita, se han remitido a la DGAC para el trámite interno y judicial correspondiente, ya que ellos son la entidad competente de realizar el trámite para el cierre o inhabilitación de la pista o posible campo”, indicaron las autoridades. Cartas de navegación y vuelos no reportados en los últimos meses son las pruebas de que los carteles del narco retornan a las viejas prácticas del transporte de droga por los cielos costarricenses para aprovechar debilidades en la seguridad de nuestro espacio aéreo.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA