Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alertan a productores sobre quemas agrícolas

Deben solicitar permiso ante agencias de Extensión Agropecuaria

La época seca trae consigo mayores riesgos en cuanto al uso del fuego, por esa razón el Ministerio de Agricultura y Ganadería hizo un llamado a las personas físicas o jurídicas que tengan necesidad de realizar quemas controladas para que gestionen el respectivo permiso.

“La quema agrícola controlada es el fuego provocado intencionalmente a material vegetal, bajo un plan prestablecido, en el cual se asumen todas las medidas preventivas para mitigar daños a los recursos naturales y propiedades colindantes”, explicó Roberto Azofeifa, jefe del Departamento de Producción Agroambiental y Coordinador de Quemas Agrícolas Controladas.

El funcionario explicó que, para reducir el riesgo de incendios asociados al uso del fuego en la producción agropecuaria, es necesario que quienes decidan utilizar esta práctica realicen los trámites correspondientes con el fin de obtener el visto bueno. 

Para tramitar el permiso, los interesados deben acudir a la Agencia de Extensión Agropecuaria más cercana a su finca, donde se consideran factores como el tipo de cultivo, tiempos de cosecha y otros elementos propios de la actividad, así como las condiciones del clima.

Tras el análisis respectivo se extenderá o negará el permiso, cuya vigencia es de 90 a 180 días naturales, según criterio técnico.

Azofeifa recordó que quien realice una quema agrícola controlada o utilice el fuego sin permiso será responsable de los daños que pudieran causarse.

En el periodo comprendido entre mayo del 2017 a junio 2018 se tramitaron 1.343 solicitudes, permitiendo la quema agrícola controlada en 59.340 hectáreas en todo el país.

El 60% se realizó en la región Chorotega; le siguen según cantidad de área la Huetar Norte, Pacífico Central, Brunca, Huetar Caribe, Central Oriental, Central Occidental y Central Sur.

CONSEJOS

Delimitar el área por quemar.

Deben participar al menos dos personas adultas.

Notificar a los vecinos colindantes dos días antes.

Disponer de agua, equipo y herramientas.

No ingresar al terreno cuando el fuego esté presente.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA