Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fuga de amoniaco le derrite rostro

Emergencia deja 8 heridos en Atenas

Una unidad de materiales peligrosos de Bomberos controló la fuga

Bomberos y Cruz Roja de Alajuela, Turrúcares y Atenas atendieron una emergencia que se registró en Industria Avícula Ricura, ubicada de la estación de ferrocarril de Río Grande 150 metros al oeste.

Más de ocho unidades de los diferentes equipos de emergencias llegaron hasta la planta procesadora y evacuaron a los operadores y personal administrativo. Mientras los equipos de rescate de bomberos descontaminaban a los pacientes, los paramédicos de la Cruz Roja procedían a su valoración y los remitían a la Clínica de Atenas. 

 

JOVEN GRAVE

 

Entre los afectados se atendió a un joven de 25 años, a quien identificaron como operario, quien fue el principal afectado. En el momento de la fuga el amoniaco sale en forma líquida y a muy baja temperatura, por lo cual el frío extremo le quemó el rostro, pecho y brazos. Fue tanto el daño que durante el traslado al centro médico se le desprendía la piel del rostro.

“Abordamos un paciente con el 50% de quemaduras en el cuerpo, por lo que se trasladó a la Clínica de Atenas. Se valoraron a ocho pacientes que también fueron trasladados al hospital”, informó José Pablo Rodríguez, de la Cruz Roja de Turrúcares.

Los bomberos se concentraron en ubicar y sellar la fuga, además de descontaminar las instalaciones, entre estas una amplia zona verde donde el amoniaco quemó parte del follaje y el zacate.

Una unidad de bomberos, especializada en materiales peligrosos, se encargó de esa labor.

“El amoniaco es un producto químico que se usa para labores de refrigeración. Producto de unos trabajos que se realizaban se dio una fuga. El líquido produce problemas respiratorios e irritación; las personas afectadas presentaban además quemaduras por frío”, explicó Marco Rosales, teniente de Bomberos.

 

VECINOS MOLESTOS

 

Los vecinos de la procesadora mostraron su malestar ya que conocieron de la emergencia hasta que escucharon las sirenas de las ambulancias, pero nunca se les comunicó el eventual riego que corrían al estar tan cerca de donde ocurrió el evento.

 “Yo vivo a un costado del parqueo de la Granja Ricuras y escuché las ambulancias atendiendo la fuga de amoniaco. Es preocupante para nosotros porque no deja de ser peligroso para los vecinos que no fuimos alertados de lo que estaba ocurriendo,” comentó Malaquías Sánchez Trigueros. 

Según se indicó, la emergencia comenzó cuando varios operarios trabajaban en la tubería que transporta el mortal líquido y una mala maniobra produjo el accidente.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA