Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Derriban aguja del tren recién estrenada

Costaron ¢4.500 millones

Las primeras agujas se instalaron en la intersección cerca de la Estación del Atlántico.

“Cuidemos estas agujas. Cuidemos estos activos públicos porque son para la seguridad de toda la población. Esto es literalmente para proteger vidas bajo la filosofía de que el tren va primero. Los conductores no deben golpearlas o derribarlas”. Con esas palabras reaccionó este lunes Carlos Alvarado, presidente de la República, tras la puesta en marcha de las primeras 23 agujas que cuidarán el paso del tren.

Sin embargo, menos de seis horas después un chofe derribó la primera, justo en las inmediaciones de la Antigua Aduana en San José. Las autoridades reportaron que quienes no respeten la aguja tendrán el parte respectivo y una multa por ello, pero además deberá de asumir el costo del daño. 

El acto simbólico se realizó en las inmediaciones de la Estación del Atlántico, específicamente en las recién colocadas agujas que resguardarán la seguridad de los peatones y conductores ante el paso del tren en las cercanías de la Antigua Aduana, donde hay una de las 91 cruces ferroviarios.

De acuerdo con Elizabeth Briceño, presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, este lunes se activaron las agujas y semáforos en las cercanías de Vicesa, Recope, Los Tanques del AyA, avenida 3 (a la altura de las calles 1, 2, 4, 5 y 11), así como por el puente de Taras.

Los próximos estrenos se darán el próximo 7 de enero. En total, esperan colocar 63 agujas. En los restantes 28 puntos se colocarán semáforos y sistemas sonoros, los cuales también están presentes en las otras intersecciones.

Detalló que se adquirieron 128 barras de seguridad, 182 campanas, 186 semáforos vehiculares y 183 para maquinistas.

Briceño recordó que se destinaron unos ¢4.500 millones, los cuales salieron del presupuesto del Consejo de Seguridad Vial (Conavi), institución que firmó un convenio con el Incofer.

Un dato que llama la atención es que todos los dispositivos colocados operarán utilizando energías limpias, mediante el uso de sistemas fotovoltaicos similares a los que se han instalado en los semáforos.

Estos paneles se alimentan de luz solar, permitiendo así un ahorro importante en costos de operación, además de su normal funcionamiento en caso de que no haya fluido eléctrico en el sector, con las notables ventajas que esto representa para evitar alteraciones en el tránsito.

 

¿CÓMO REPORTAR UNA AVERÍA?

 

En caso de observar el mal funcionamiento de cualquiera de estos dispositivos, los usuarios pueden hacer un reporte utilizando la línea gratuita 800-SEMAFORO (800-73623676), al servicio 9-1-1 o mediante el formulario en línea: http://reportessemaforos.mopt.go.cr:82/dgit/ds_reporteaverias/ingreso_reportes/reporteaverias.php

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA