Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios buscan mejorar seguridad en turismo de aventura

Foto: Con fines ilustrativos.

San José, (EFE).- Los empresarios costarricenses buscan mejorar la seguridad en el turismo de aventura con la capacitación de cientos de guías de rafting y kayak, informaron representantes de la industria.

Con ello buscan optar por la certificación de la Federación Internacional de Rafting (IRF, por sus siglas en inglés) y así mejorar las condiciones de seguridad de los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

"Nosotros venimos certificando guías a nivel voluntario para nuestra propia tranquilidad; sin embargo, no todas las compañías lo hacen y no todas cumplen con los requisitos, ese el gran problema.

Por eso los usuarios también deben verificar a la hora de reservar su tour", explicó el representante de Costa Rica ante la IRF y presidente de la Asociación de Deporte Aventura y Remo Costa Rica, Rafael Gallo.

El equipo mínimo con el que debe contar un servicio de rafting es chaleco, casco, remo y charla de seguridad para el turista, pero la certificación va más allá y mide las habilidades del guía en el uso del remo, toma de decisiones de prevención, y de capacidad en caso de rescate y emergencias.

La certificación consiste en un examen teórico-práctico con temáticas como niveles de agua y sentido común. Los tipos van desde el RG2, RG3 y RG4 hasta Safety Kayaker (kayakero de seguridad), que es el nivel más alto.

La certificación de la IRF en Costa Rica permite el reconocimiento de guía de rafting o kayakero de seguridad en cualquier parte del mundo, mientras que en el país es reconocida por el Instituto Costarricense de Turismo.

Para optar por esta certificación, los participantes deben ser guías activos, mayores de 18 años y contar con el Certificado de RCP y Primeros Auxilios al día.

La acreditación debe renovarse cada tres años y en caso de un mal desempeño se le puede retirar, lo que permite brindar un mejor cumplimiento del servicio.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Lunes 17 Diciembre, 2018

HORA: 10:04 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA