Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sugef investiga bancos en lista de grandes contribuyentes

Para ver por qué reportaron cero ganancias al fisco

  • Bernardo Alfaro, superintendente de Entidades Financieras, dijo que quiere tener claridad de lo que ocurrió en cada banco

  • El Banco Nacional no respondió al cierre de edición. Tiene una disputa con Tributación por más de ¢38.000 millones

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) abrió una investigación para determinar qué sucedió con los bancos públicos y privados que reportaron cero ganancias a Hacienda en los últimos años. 

Bernardo Alfaro, superintendente general de Entidades Financieras, aclaró que si bien no cuenta con potestades sancionatorias, quiere tener claridad de qué ocurrió en cada caso.

La lista incluye entidades como el Banco Nacional, Lafise, BCT, Bancrédito e Improsa, así como algunas subsidiarias de entidades financieras que ya no serían resorte de la Sugef.

DIARIO EXTRA consultó cómo es posible que la información de los estados financieros de los bancos muestre miles de millones en utilidades y al final el fisco no reciba un cinco.

Estos datos son públicos y justamente aparecen todos los meses en la página de la Superintendencia.

El regulador respondió que existen varias posibilidades, como que la empresa que aparece reportada sea la controladora o "tenedora" del grupo financiero; es decir, la holding o dueña de todas las subsidiarias del grupo, incluyendo el banco, puesto de bolsa, corredora de seguros, administradora de fondos de inversión y operadora de pensiones, entre otros.

 

EXPLICACIÓN CONTABLE

 

“Dado que por disposición de la Ley 7558, la sociedad controladora es una sociedad anónima cuyo único objeto es adquirir y administrar las acciones de las empresas integrantes del grupo, éstas no tienen actividad comercial, con lo cual, puede ocurrir que sean sus subsidiarias las que declaren y paguen los impuestos en cada caso, pero no la empresa controladora”, comentó. 

Otra posibilidad es que un banco tenga utilidades, pero los gastos deducibles excedan los ingresos gravables.

“Es decir, tuvo ingresos sobre los que ya se retuvo un impuesto, y los gastos deducibles superaron los demás ingresos. Presentaría una utilidad final, pero el impuesto de renta sería cero. En otras palabras, los resultados contables son diferentes a los que se declaran para efectos del impuesto sobre renta, precisamente porque no todos los ingresos contables son gravables y no todos los gastos contables son deducibles”, explicó. 

Alfaro agregó que en todo caso la Sugef está verificando cada uno de los casos que aparecen en la lista para comprender qué originó la situación.

Con respecto a las implicaciones que tiene por normativa el reportar pérdidas para un banco indicó que no significa que quede en una situación crítica, pues pesan también los demás indicadores y consideraciones cualitativas.

“Si ese problema es muy relevante y se combinan ciertos factores, se les pide un plan de regularización con medidas, plazos y responsables”, manifestó.

 

DISPUTA EN RENTA

 

Rossy Durán, gerente corporativa de Finanzas del Banco de Costa Rica (BCR), no ocultó que podrían tener interés en acogerse a la amnistía.

En el caso del antiguo banco negro no aparece en la lista de Hacienda porque aunque tiene en disputa ¢19.000 millones con el fisco, “siempre ha reportado ganancias y ha pagado los impuestos correspondientes”, indicó la funcionaria. 

En el caso del BCR el reclamo de Hacienda corresponde a periodos de 2010 a 2014. “El tema de la amnistía aún se está analizando la conveniencia institucional de acogerse”, expresó.

La Oficina de Comunicación Corporativa del Banco Popular no informó a cuánto asciende el monto en disputa, pero indicó que efectúa los últimos análisis financieros, jurídicos y de riesgo respecto al tema. 

“Sobre la amnistía estaremos adoptando una decisión final en el corto plazo”, expresó.

Para 2016 se hablaba de ¢60.000 millones en pleito con Tributación, superando así al Banco Nacional para ese momento.

Este último no respondió a la consulta de DIARIO EXTRA al cierre de edición. Para el Nacional el traslado de cargos original rondó los ¢38.000 millones. 

Cabe aclarar que de los tres bancos públicos que quedan, solo el Nacional aparece en la lista de grandes contribuyentes con pérdidas y el extinto Bancrédito.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA