Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Póliza de ¢602 millones cubriría muerte de turista

Asesinato de venezolana en hotel de Escazú

  • Al parecer en Villas Le Mas son reincidentes en la contratación irregular de personal de seguridad, este hombre de apellido Molina fue detenido por estar ilegal

  • Aún hay muchas interrogantes sobre el caso del crimen de Carla Stefaniak que no han sido resueltas

  • Este es el anuncio de la póliza de un millón de dólares para el anfitrión que hacen en la página web de Airbnb

  • Personeros de la Policía Profesional de Migración y la Dirección de Servicios de Seguridad Privados llegaron a hacer un operativo al hotel

Una millonaria póliza indemnizaría los daños causados por el cruel asesinato de Carla Stefaniak, turista gringa-venezolana, en el hotel Villas Le Mas, en San Antonio de Escazú.

Los abogados, Josep Rivera y David Hernández, encargados del caso por parte de la familia de la víctima, no quisieron adelantar criterio sobre la acción civil resarcitoria que plantean contra el hotel.

No obstante, como parte de ese trabajo, ya se evalúa que la página de la empresa Airbnb, a través de la cual la turista contactó el servicio, anuncia que ellos manejan una póliza de seguro de 1 millón de dólares (602 millones de colones al tipo de cambio actual) que cubre al anfitrión.

“Seguro de Protección para el Anfitrión: Seguro de responsabilidad gratuito por $1 millón de dólares de protección contra reclamos por lesiones personales o daños a la propiedad”, señalan en la página.

El seguro sería, al parecer, en este caso para Raymond Simons, quien arrendó el aposento donde se hospedó Stefaniak durante los 6 días de sus vacaciones en territorio costarricense, pero hay una responsabilidad que cobija de manera solidaria y directa la seguridad que este debió otorgarle a Carla y que ya todos saben no fue así tras el deceso de la misma.

“Estamos centrados en tratar de interpretar las líneas de investigación que lleva la policía judicial, pretendemos más adelante, cuando se tenga un poco más información forense, comparar qué se ha obtenido hasta este momento y lograr una reunión con el director de la policía judicial y el equipo de investigadores, así como el fiscal que le corresponde llevar este caso”, señaló uno de los penalistas.

Por ahora los abogados sostendrán una serie de reuniones con diferentes figuras del gobierno e incluso se espera que Carlos Caicedo, padre de Carla, venga en los próximos días a completar una serie de diligencias respecto al crimen.

 

VISITA AL HOTEL

 

Mientras avanza la investigación para esclarecer el homicidio de la extranjera, los abogados Rivera y Hernández, se presentaron al hotel para hacer una inspección del lugar.

La sorpresa que se llevaron fue que el sitio estaba vacío, pues ni siquiera la entrada estaba resguardada por algún oficial de seguridad privada, como lo hacía Bismark Espinoza Martínez, de 32 años, principal sospechoso y detenido por la muerte de Stefaniak.

“Luego de haber hecho un análisis de una información que tenemos del expediente que se encuentra en la Fiscalía de Pavas, decidimos hoy venir acá al lugar de los hechos para conocer un poco la topografía irregular que el terreno presenta y donde se indica que es localizado el cuerpo de la ofendida”, explicó Hernández.

 

REINCIDENTES 

 

Sin embargo, minutos antes de la llegada de los litigantes, oficiales de la Policía Profesional de Migración a cargo del subdirector Steven Madden, acompañados por personeros de la Dirección de Servicios de Seguridad Privados del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), hacían un operativo en las instalaciones para identificar más personas que ofrecieran servicios de seguridad privada de manera irregular.

Para colmo de males, los agentes del orden se encontraron con un nicaragüense que custodiaba la entrada al lugar y que ingresó de manera ilícita al país.

Es decir, en Le Mas no solo enfrentan un proceso de investigación tras el presunto homicidio de Stefaniak, sino que además reinciden en contratar a extranjeros ilegales, tal como lo confirmó el propio Steven Madden.

“En este lugar la persona que se identifica y que está cuidando es un ciudadano de nacionalidad nicaragüense de apellido Molina, una vez consultados los sistemas migratorios no registra ningún acceso regular al país. Asimismo, en el pasaporte no registra ningún sello que acredite el ingreso de manera legal”, detalló el subdirector de Migración.

Los abogados Hernández y Rivera quedaron sorprendidos de saber que se sigue con la práctica de contratar personal ilegal para labores en dicho hotel.

“Llegando aquí al lugar nos enteramos y logramos observar un vehículo de la Policía de Migración y se nos comunica que fue detenido el guarda que estaba acá en el hotel.

Nos dicen que se le detiene porque es una persona que tiene problemas de irregularidad en el país, nos llama poderosamente la atención porque no se trata del otro extranjero que fue detenido y que trabajaba acá, sino que es una persona diferente y que también está irregular, pues pareciera que se siguen utilizando para el cuido de esta propiedad y el hotel personas que se encuentran en estado migratorio irregular”, refirió David Hernández.

Para el defensor es preocupante que hasta ayer actuaran las autoridades migratorias haciendo un operativo que debieron realizar hace mucho tiempo y que posiblemente pudo evitar la muerte de Carla Stefaniak si los controles migratorios fueran más fuertes y no este sistema de fronteras abiertas.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA