Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen gravamen del 25% a productos plásticos

Diputada oficialista Paola Vega

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), impulsa un proyecto de ley para gravar con hasta un 25% productos hechos a base de plástico.

La iniciativa pretende crear conciencia sobre el daño que estos productos causan al medio ambiente y desalentar su uso.

“Entonces, por ejemplo, productos como bolsas plásticas van con un impuesto que obligará a la gente a dejar de consumirlas”, explicó la legisladora.

El proyecto prohíbe de inmediato los plásticos de un solo uso, que son muy contaminantes, como el estereofón y los microplásticos para todo el sector público.

Después impone un impuesto gradual a diferentes tipos de plástico, según su capacidad de contaminación.

Por ejemplo, los insumos plásticos con una tarifa del 10%. Se incluyen en este rubro los polímeros de etileno en formas primarias y de propileno en formas primarias, el politereftalato de etileno (PET) y los biopolímeros no compostables.

Se propone además un gravamen del 15% a productos plásticos de usos múltiples y larga duración como bañeras, duchas, fregaderos, lavabos, bidés, inodoros, cepillos de dientes, jaboneras plásticas y accesorios plásticos para la ducha.

Así como productos plásticos para uso en la cocina como cucharas para olla arrocera, cucharones, espátulas, pinzas, escurridores, asas y mangos, entre otros. Tampoco quedan por fuera los muebles de plástico de cualquier tipo.

El impuesto del 25% recae en los plásticos de un solo uso u oxobiodegradables como bolsas de cualquier otro tipo de plástico, envases, contenedores, recipientes y embalajes de productos líquidos y sólidos de un solo uso, de cualquier capacidad.

Envases térmicos desechables, incluyendo vasos térmicos desechables, de cualquier tipo de plástico, y polímeros de estireno. Se incluyen aquí vasos, envases y copas de cartón para bebidas con recubrimiento plástico, así como platos y vajillas plásticas de cualquier tipo y tamaño, vasos plásticos de cualquier tipo y tamaño, tapas plásticas para vasos, cucharas, cuchillos y tenedores plásticos desechables, removedores de bebidas hechos de plástico y pajillas.

También incluye contenedores plásticos para alimentos y bebidas, desechables o de uso limitado. Trajes o cobertores plásticos para el cuerpo, delantales plásticos, cubrebotas plásticas y guantes plásticos para cocina, uso doméstico u otros usos. Aplicadores plásticos y rasuradoras plásticas desechables.

Con estos impuestos se pretende crear un fondo, que según estimaciones iniciales generaría más de $25 millones (poco más de ¢15.000 millones).

“Con esos recursos se busca financiar proyectos de reciclaje, de recuperación y transformación de plástico para estimular estas actividades y a las empresas y asociaciones que se dedican a ello”, explicó la congresista.

Quedan exonerados sectores como el de medicina, que requiere plástico por la asepsia, y el sector agrícola para no golpearlo económicamente.

El proyecto tiene un amplio apoyo en el plenario y fue convocado por Casa Presidencial para el periodo de sesiones extraordinarias.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA