Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Viernes negro para Akl y dos socios

Sentenciados a 24 años de prisión por conformar grupo criminal

  • Akl rezó durante el fallo de los jueces, al final lo condenaron a 12 años de cárcel por varios delitos

  • La seguridad en la sala de juicio 4 de Pavas resultó máxima, debido al perfil de los acusados y su contextura

  • A uno de los acusados, que gozaba de libertad, lo esposaron y remitieron a las celdas judiciales

  • El vehículo conocido como “Bestia” escoltó la salida de los condenados

El Tribunal Penal de Pavas logró una condena de 24 años contra tres hombres integrantes de una organización dedicada a cometer agresiones y extorsiones contra taxistas informales de Escazú.

Este viernes, al imputado Ziad Akl, quien acudió a la sentencia con una camisa negra Hugo Boss valorada en ¢50 mil, lo condenaron a 12 años; mientras Kelvin Pinnoch Campbell purgará 7 años y Jean Carlo Fernández Jiménez pasará los próximos 5 años tras las rejas.

Aparte de estos tres sujetos, tres hombres más (dos de ellos ya fallecidos y uno aún no ubicado), conformaron una organización criminal dedicada a prestar dinero de manera informal, entre el 3 de julio de 2016 y mayo de 2017.

La prueba presentada por el Ministerio Público, criticada severamente por los jueces, decía que, ante los atrasos o no pagos de las cuotas, los imputados trasladaban a las víctimas hasta el gimnasio “Think Big Gym”, donde los golpeaban y amenazaban con armas para exigir el pago de capital, intereses u otros rubros no contemplados en los préstamos recibidos por las víctimas.

La sentencia se sustentó en 3 delitos de extorsión simple, un delito de lesiones graves, un delito de robo agravado, una privación de libertad agravada, un homicidio simple en grado de tentativa y uno de asociación ilícita. La Fiscalía había solicitado 35 años de cárcel contra el hombre que tiene todo su rostro y la cabeza tatuada.

 

EL DESCUBRIMIENTO

 

Los Akl se dieron a conocer en el país el 15 de mayo de 2017 cuando Elías, el hermano mayor, de 44 años, falleció acribillado mientras dejaba a su hija en la escuela Mount View en Guachipelín de Escazú.

Ese día, dos gatilleros extranjeros contratados para cometer el crimen, vestidos con ropa deportiva, lo esperaban a las afueras del centro educativo para darle muerte. 

Con ese crimen violento, se destaparon actividades sospechosas que realizaban estos libaneses y, un día después del asesinato de Elías, su hermano Ziad fue detenido en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, cuando pretendía abandonar el país con destino a Estados Unidos.

 

MALA INVESTIGACIÓN

 

Los jueces manifestaron que las indagaciones ejecutadas por la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fueron deficientes, por lo que tuvo que absolver a los acusados de otros delitos, debido a las limitaciones que existieron.

Por ejemplo, un testigo afirmó que fue extorsionado y declaró que Pinnoch Campbell llegaba a golpearlo con otros sujetos y una cámara de vigilancia de un lavacar lo captó, pero el OIJ no entrevistó a la administradora del local.

“No se preocupó por ver las cámaras, el encargado de la investigación manifestó que no había cooperación de la encargada, cuando lo que procedía era el secuestro de la cámara”, resaltó.

“La Fiscalía no se preocupó por indagar, lo que hubiese permitido al tribunal tener por acreditadas las golpizas, por lo que se absuelve de la tentativa de extorsión simple a Campbell”, recalcaron.

Asimismo, subrayaron que: “Los hechos de la estructura criminal son muy graves y violentos, donde doblegaron personas humildes que no tienen acceso a los bancos y de forma violenta las intimidaban usando armas de fuego, fuerza física y psicológica, por lo que es reprochable, es una situación difícil de superar”.

Los jueces ordenaron el decomiso de $9 mil y un arma de fuego calibre 357 a favor del Estado y se les prorrogó la prisión preventiva por 6 meses a los condenados Akl, Pinnoch y Fernández por peligro de fuga.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Sábado 24 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA