Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agricultores exigen diálogo al gobierno

Con mediación de Iglesia Católica o Defensoría

Los agricultores se reunieron con el sector cooperativo para pedirle apoyo

Una vez más un grupo de productores decidió seguir su lucha contra el plan fiscal y ahora solicitar el apoyo del sector cooperativo para exigir al gobierno diálogo y buscar una solución a la crisis que enfrenta el país.

“Nos estamos uniendo al sector campesino con el movimiento cooperativo para proponer una mesa de diálogo después de casi tres meses de huelga y la situación tan crítica en el país, en especial de los sectores agropecuarios. Urge una mesa de diálogo”, expresó Franklin Salazar, director ejecutivo de la Comisión de Cooperativas de Autogestión.

Justamente la idea es sentarse el movimiento campesino, el sector cooperativo, la Iglesia Católica y la Defensoría de los Habitantes para analizar la situación juntos, escuchando sus posiciones para lograr acuerdos y buscar soluciones.

“Yo no veo otra forma. Ya el gobierno no puede seguir en el caos en el que está, ya no tiene otra opción para resolver la situación del país, debe dialogar con los sectores sociales”, agregó.

Por eso si no se produce un cambio de actitud ya las medidas tendrán que ser otras por parte de los sectores sociales, que no descartan incluso tomar las calles y que sea esa la manera en que llamarán la atención.

“El sector agro estamos en contra del plan fiscal y hoy pedimos al sector cooperativo que se nos una a la lucha y hacerle ver al gobierno que urge trabajar y reactivar la economía del país”, dijo José Oviedo, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios.

Agregó: “Nosotros venimos con esto desde hace mucho rato. Al ver el índice de pobreza sabemos que se está cumpliendo lo que hemos dicho. Aquí lo primero es parar el plan fiscal y si lo tenemos que parar en la calle, que creo es la alternativa que nos va a quedar, lo vamos a hacer”.

De momento, si bien el gobierno habla de diálogo, no hay una señal clara de que realmente vaya a abrir ese canal para que se puedan dar las modificaciones que se requieren.

Según los productores, ya cuentan con el apoyo de la Iglesia, los sindicatos, invitaron a los partidos políticos e incluso aseguran que los empresarios deben estar interesados en que este diálogo se lleve a cabo.

Consultado al respecto Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República, manifestó que es un tema que se debe analizar y no cerró la puerta a un diálogo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 23 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA