Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fitch Ratings ve con lupa 6 bancos ticos

Por compleja situación fiscal

Fitch Ratings manifestó que el riesgo fiscal afectaría la funcionalidad de los bancos en Costa Rica

La empresa calificadora de riesgos Fitch Ratings puso la mira en seis bancos costarricenses por la situación fiscal que atraviesa el país. 

Los que se encuentran bajo observación son el Nacional, de Costa Rica (BCR), Popular, Internacional de Costa Rica (Bicsa), BAC San José y Davivienda.

Las emisiones a largo plazo tanto en colones como en dólares que hagan estas instituciones financieras se encuentran en observación.

 

PROBLEMAS FINANCIEROS 

 

De acuerdo con el boletín de prensa, la calificadora con sede en Nueva York acotó que los problemas de financiamiento y la incertidumbre en la reforma fiscal afectarían negativamente el desempeño financiero de cada una de las instituciones.

Fitch Ratings detalló que la situación de Bicsa, BAC San José y Davivienda tiene una menor sensibilidad a los posibles cambios en la calificación crediticia del país. 

Además tanto BAC San José como Davivienda se posicionan por encima de la nota soberana de Costa Rica en función del posible apoyo de sus accionistas, los cuales son Banco de Bogotá y Banco Davivienda.

Caso contrario ocurriría en los bancos Nacional, BCR y Popular porque se encuentran más alineados con la nota soberana del país, debido a que cuentan con la garantía estatal y por su influencia dentro del sistema financiero.

 

CALIFICACIÓN DE GOBIERNO 

 

La calificación del Gobierno de Costa Rica es BB con perspectiva negativa; es decir, la situación financiera del país es más vulnerable a los cambios de la economía.

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, indicó a DIARIO EXTRA que estudiará el pronunciamiento de la agencia calificadora de riesgos para la toma de decisiones. 

Acosta manifestó que la calificación del país afecta a las empresas costarricenses y en el caso de los bancos estatales, al no haber una garantía del Estado por esa debilidad, carece de una protección certera.

Fitch Ratings manifestó el jueves anterior que revisará con lupa y detalle los movimientos de Costa Rica en relación con las acciones que mitiguen la problemática fiscal.

En 90 días se conocerá si la calificación se mantiene o por el contrario si se degrada en su totalidad. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA