Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Distritos porteños en la mira de jóvenes criminales

Barranca, Fray Casiano y El Roble

  • De acuerdo con un reporte que compartió el ICD a inicios de año, en Puntarenas se presentaron 31 homicidios relacionados con el narcotráfico en el 2016

  • La muerte de alias “Bambán” en Barranca mantiene alerta a la Fuerza Pública ante un eventual crecimiento de la violencia

El asesinato de dos sujetos vecinos de Barranca, Puntarenas, ha alertado a la ciudadanía del centro de la provincia y localidades cercanas, pues durante más de un año han presenciado los golpes de la criminalidad y temen que este sea un anuncio de que la violencia aumentará.

Los ataques contra alias “Chino Ruiz” y “Bambán” se están manejando como hechos aislados por parte de la Fuerza Pública y el OIJ, pero ahora se levanta la alerta porque resulta evidente una disputa de bandas organizadas, las cuales tendrían el objetivo dominar territorialmente las plazas de venta de drogas que generan mayores ganancias en los sectores de Barranca, Fray Casiano y El Roble.

Los datos que se manejan hasta ahora indican que serían aparentes grupos de jóvenes de esos distritos los que estarían detrás de los hechos violentos que preocupan a los porteños y que mantienen a la Fuerza Pública de la zona en constante monitoreo por lo que se ha reforzado la presencia policial en los puntos calientes.

“Estamos marcando zonas donde conocemos de gente que trabaja en la criminalidad, nosotros no podemos decir con certeza que hay lucha de grupos, tomando en cuenta los homicidios recientes que mantiene una línea de investigación por parte del OIJ, pero previniendo la situación se hace un marcaje en las zonas y se ha incorporado más efectivos especialmente en la zona de El Roble”, manifestó Rigoberto Rodríguez Sojo, comisario y jefe de región de Fuerza Pública en Puntarenas.

 

CRIMINALIDAD

 

Según el jefe policial, los hechos violentos registrados desde el domingo inciden en la percepción de la inseguridad, sin embargo, los datos que maneja la policía señalan que la incidencia de hurtos, robos y otros delitos ha bajado. “Sí hemos tenido una incidencia que impacta y son los últimos homicidios que se han dado en El Roble, pero la estadística nuestra se observa que se ha bajado en un 3% en comparación del año pasado. En lo que respecta al centro del cantón de Puntarenas, no se registra una criminalidad alta, pero sí en El Roble y Barranca”, detalló Rodríguez.

 

DELINCUENCIA

 

Otro tema distinto al de estas bandas que trasiegan y comercializan droga, aunque siempre relacionado con la criminalidad, se abordó a mediados de año, cuando el OIJ confirmó que en el centro de la provincia de Puntarenas detectaron la presencia de al menos 700 personas señaladas por cometer asaltos.

Esta clase de delitos se relaciona con factores socioeconómicos que vive la Perla del Pacífico.

“El OIJ ha detectado no solo personas, sino agrupaciones que son muy agresivas, que amenazan, que están atacando personas y eso tiene que ver con factores sociales que suceden en el Pacífico del país y que requiere mayor atención del Estado en esa provincia, sobre todo en los barrios mencionados, donde hay una situación de problemática social muy grave que provocaría un incremento de la violencia y la criminalidad”, comentó a mediados de año Walter Espinoza, director del OIJ.

 

 

PORTEÑOS OPINAN

 

María Cerdas

 

“Nosotros aquí en El Progreso de Puntarenas ya empezamos a trabajar para ir mejorando cada día más. La Asociación de Desarrollo es la encargada de la limpieza y esa balacera de anoche fue por problemas personales que nada tiene que ver con el barrio”.

 

Brayner Sibaja

 

“Viví 20 años en El Progreso, donde todo antes era cañales. Siempre ha sido así por la misma gente de ahí y con la construcción de casas en los antiguos cañales se puso peor”.

 

Cris Huertas

 

“Yo viví en Jireth hace algún tiempo y no puedo comparar en nada el estilo de vida de ese lugar. El asunto es que tenemos que preocuparnos por denunciar y hacer limpia de estos sujetos. Se trata de atraer la inversión y no espantarla”.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 15 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA