Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País al borde de la ruptura

Advierte Estado de la Nación

La imagen de la portada del 24º informe Estado de la Nación muestra un cable a punto de romperse, pero que tiene los cimientos fuertes para soportar si se solucionan los problemas puntuales del país

El país está sujeto a un cable a punto de romperse. Esa es la metáfora que ilustra la portada del último informe del Estado de la Nación, representado la situación que enfrenta Costa Rica, que sigue sin poder resolver problemas como la desigualdad, el desempleo, la pobreza, su débil infraestructura vial y su crisis fiscal.

El informe señala que el desempeño nacional en materia de desarrollo humano en la generación de oportunidades económicas y sociales muestra comportamientos desfavorables.

Es decir, entre el 2017 e inicios del 2018, Costa Rica presentó resultados decrecientes en ámbitos como el bienestar social, la equidad, la sostenibilidad ambiental y las deficiencias estructurales entre otras.

Jorge Vargas Cullell, director del Estado de la Nación, explicó que la imagen de un cable casi reventado es una señal de alerta.

“Es una imagen dura, pero inevitable en los tiempos que vivimos, es una situación de máxima alerta, sobre los riesgos que enfrentamos como sociedad”, afirmó.

Vargas dice que a pesar del deterioro, el cable resiste porque es robusto, como lo son los logros históricos de Costa Rica y eso da una oportunidad de actuar.

“El deterioro no nos condena si corregimos el rumbo y actuamos con sentido de urgencia. El principal mensaje del informe 2018 es que hoy el país enfrenta un dilema, cómo continuar impulsando el desarrollo humano cuando vivimos una crisis fiscal, capaz de afectar en el corto plazo las condiciones de vida y trabajo de las mayorías, profundizando las deficiencias estructurales de nuestro estilo de desarrollo”, comentó.

 

CINCO ÁREAS 

 

El informe se divide cinco capítulos: Equidad e integración social; Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas; Armonía con la naturaleza; Fortalecimiento de la democracia y Transporte y movilidad.

En el primer capítulo sobre la situación social del país, los investigadores señalan que la “desaceleración económica intensificó la desconexión estructural entre la producción y el empleo, lo que ha reforzado las barreras para enfrentar la pobreza y el deterioro de la convivencia social”.

En 2017, dice el informe, los hogares pobres sufrieron insuficiencia de ingresos y otros factores lo que equivale a la afectación de 459.864 hogares y 1.695.097 personas.

En el tema económico, se observó un enfriamiento de la mayor parte de los motores de crecimiento, lo que repercutió en el crecimiento de la economía que apenas llegó al 3,2%. 

Y en el tema especial de transporte es el que presenta los resultados más alarmantes, donde según estimaciones para la población trabajadora, los costos económicos derivadas del congestionamiento en la Gran Área Metropolitana representan alrededor de un 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de $2.500 millones de dólares.

 

RESOLVER CUELLOS DE BOTELLA

 

Ante un panorama y estadísticas que se repiten, ¿qué soluciones se pueden hacer? Los analistas del Estado de la Nación creen que se puede impulsar un programa mínimo de cambios que se podrían considerar posibles en las condiciones actuales y remover los “cuellos de botella”.

“Se trata de aprovechar los recursos que da el marco legal e institucional vigente, movilizarse para resolver sus problemas prácticos, mientras nos ponemos de acuerdo con las grandes transformaciones que podemos hacer con lo que ya tenemos y el informe encuentra que se puede hacer muchas cosas”, señaló Vargas.

Leonardo Merino, uno de los investigadores principales, dio algunos ejemplos de herramientas y acciones asociadas que se puede implementar para resolver estos cuellos de botella.

Aprovechar mejor los sistemas de información geográfica de las personas beneficiarias de programas sociales para mejorar la eficiencia y calidad de esos programas.

Potenciar el sistema de compras públicas para que llegue a todo el sector mejorando la transparencia y la eficacia en las compras del Estado.

Aprovechar el vencimiento de las concesiones de algunas líneas de buses para rediseñar el sistema.

Rediseñar instituciones claves en momentos de restricción fiscal, por ejemplo, para hacer obras como el Consejo Nacional de Concesiones. 

Comprometer al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con Banca para el Desarrollo para generar más oportunidades y apoyo a las pymes. 

“No podemos repetir los errores del pasado y tenemos que innovar para remover las cosas que nos impiden avanzar hoy”, recalcó Merino.  

Para conocer el informe completo puede consultar su sitio web: www.estadonacion.or.cr

 

PRINCIPALES HALLAZGOS

 

Capítulo 1: Equidad e integración social

La difícil situación fiscal presiona al Estado a aplicar medidas de contención del gasto público, pero si estas se hacen en la inversión social pública, se afectaría a los más pobres. Si se eliminan la pobreza extrema aumentaría en 4,2 puntos porcentuales.

En 2017, un 11,4% de los hogares era pobre solo por insuficiencia de ingresos, un 10,1% sufría esa condición según el método multidimensional y un 8,7% por ambas mediciones. Esto equivale a 459.864 hogares y 1.695.097 personas.

Los habitantes de la región Huetar Caribe (Limón) poseen baja escolaridad y están afectados por un alto desempleo (9.2%), a pesar de tener el principal puerto del país y una gran riqueza natural y multicultural.

 

Capítulo 2: Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas

En el 2017 la economía apenas creció un 3,2% cifra menor a la del 2016.

Se presentó la mayor pérdida empleo en los últimos 20 años con 30.645 puestos de trabajo menos.

El déficit fiscal alcanzó el 60,2% del PIB y una deuda pública de 49%.

El ajuste para sanear las finanzas públicas se estima en 5,1% del PIB cifra superior al 2016.

 

Capítulo 3: Armonía con la naturaleza

De los 81 cantones del país, 42 tienen planes reguladores y solo 20 de estos abarcan la totalidad de sus territorios.

Solo el 2,7% de la superficie marina se encuentra bajo algún esquema de protección.

 

Capítulo 4: Fortalecimiento de la democracia

El 50% de las leyes sustantivas aprobadas en el periodo 2017-2018 no especificó las fuentes de recursos para su cumplimiento.

La revisión de 49 normas que tutelan el régimen disciplinario en 24 instituciones públicas detectó vacíos legales que dificultan el control de conductas como la negligencia o la desviación de poder, por parte de los funcionarios. 

 

Capítulo 5: Transporte y movilidad

Para la población trabajadora, los costos económicos derivados del congestionamiento en la Gran Área Metropolitana representan alrededor de un 3.8% del Producto Interno Bruto (poco más de $2.500 millones).

El 50% de los trabajadores labora en un cantón diferente al de su lugar de residencia. 

Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con más vehículos por cada mil habitantes (231 unidades) superado solo por Argentina (315) y México (278).

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA