Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden gerente general de AyA

Por no darle seguimiento a retiro de Punto Ámbar S.A.

La junta directiva de AyA suspendió por un mes sin goce de salario al gerente general Manuel Salas Pereira.

Manuel Salas Pereira, gerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue suspendido de su cargo por un mes sin goce de salario, cuya decisión dejó en firme la junta directiva de la entidad el 31 de octubre.

Así lo reconoció la administración superior de AyA ante una serie de preguntas de DIARIO EXTRA en relación con el tema.

La suspensión se debe a que no le dio seguimiento a su retiro como socio de Punto Ámbar S.A., empresa que se encargó de construir el proyecto de vivienda Calle Lajas en Escazú y está a la espera de que el Instituto le reciba la planta de tratamiento.

Para la construcción de Calle Lajas el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) aportó ¢1.792 millones y según consta en certificación del Registro Nacional del 28 de octubre de 2016, Salas Pereira ocupaba el puesto de tesorero del 27 de febrero de 2012 al 20 de julio de 2018, años en que fue subgerente y gerente de esa institución estatal.

En la actualidad, según la información registral, Salas Pereira no aparece como socio de Punto Ámbar S.A.

De acuerdo con informaron de AyA, la suspensión es por 30 días sin goce salarial y entrará a regir a partir del 15 de noviembre, por lo que se incorporaría a su cargo a mediados de diciembre, pero estaría varios días, pues poco después empezarán las vacaciones de fin y principio de año que decretará el gobierno.

 

INVESTIGACIÓN

 

En una denuncia ante la junta directiva se indicaba que Salas Pereira en ningún momento le dijo al cuerpo colegiado superior su relación con Punto Ámbar S.A., la directiva procedió a abrir un órgano director para investigar la situación. El proceso y las actas en que se analizó el tema se declararon confidenciales.

Punto Ámbar S.A. inició la construcción en noviembre de 2013 para dotar de vivienda a 51 familias de Calle Lajas que fueron afectadas por un deslizamiento en 2010.

Para febrero de 2016 ocupaba la subgerencia de AyA, pues fue nombrado en el cargo en setiembre de 2015 y el 19 de julio de 2017 lo ascendieron a gerente general del 20 de julio de 2017 al 20 de julio de 2023.

 

SE QUEDARON CORTOS

 

Para Leonel Guzmán, delegado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la sanción resulta corta ante la gravedad de los hechos, pues dijo que el funcionario ocultó a la junta directiva que era miembro de una sociedad anónima.

“Como UNT nos llama la atención que sea una suspensión lo que se le aplicó, es poco, cuando lo que en realidad ameritaba era el despido por haber ocultado don Manuel Salas información a la junta directiva. El debió retirarse en el 2015 de Punto Ámbar S.A. porque ese año asumió la subgerencia de AyA y luego fue nombrado gerente”, recalcó.

En este sentido aseguró que el sindicato está a la espera de que la administración le reconfirme la información para presentar las denuncias correspondientes ante la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Ética Pública para que sean dichas instancias las que se pronuncien al respecto.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA