Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Chino Li sabrá el martes si pasa Navidad en prisión

Lo acusan de 11 delitos en caso FIFA Gate

Eduardo Li conocerá en menos de una semana la sentencia definitiva

El martes 13 de noviembre el tico Eduardo Li Sánchez, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, disputará el juego más importante de su vida, cuando en la Corte del Distrito Este de Nueva York se lleve a cabo la última audiencia relacionada con su caso, ya que es uno de los involucrados en la investigación denominada FIFA Gate. 

Al dirigente se le acusaba de 14 delitos, relacionados todos con su puesto al frente del máximo organismo del fútbol de Tiquicia, en su mayoría por el hecho de permitir sobornos para favorecer que se desarrollaran encuentros de nuestra selección y que por estos recibiera grandes cantidades de dólares.

Vale repasar que el 7 de octubre de 2016 se declaró culpable de tres de ellos. Estos son conspiración de crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de fraude electrónico. 

Quedó detenido el 27 de mayo de 2015 en el Hotel Baur Au Lac de Zúrich, Suiza, y aceptó que lo extraditaran a Estados Unidos en diciembre de ese mismo año.

EL CASTIGO DEPORTIVO

 

La FIFA lo castigó de por vida porque el 21 de abril de 2017 le indicó que no puede volver a aspirar a ningún cargo en club o federación afiliados a este organismo.

Se le encontró culpable de no seguir el Código Ético de la FIFA y contravenir los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción). 

Róger Guevara, uno de los tres abogados de Li, junto a Luis Felipe Riveros y Samuel Rosenthal conversó con DIARIO EXTRA sobre cómo se preparan en estas horas previas a la audiencia que marcará el futuro de a quien en nuestro medio se le conoce como “Chino Li”.

“Es el 13 de noviembre y de momento no tengo a mano la hora de la audiencia, no la he visto porque me voy hasta el 11. Esta es una audiencia donde cada una de las partes va a exponer sus argumentos”. Revela que no se puede determinar cuánto tiempo se lleven en dicha cita porque depende de lo que cada uno vaya a exponer.

Lo que sí asegura es que después de esta oportunidad ya no hay chance para apelaciones, pues lo que se determine será definitivo e inapelable.

 

“DON EDUARDO ESTÁ BIEN”

 

Cuando le preguntamos por la salud de Li, quien cumple arresto domiciliario en Miami, respondió: “Don Eduardo está muy bien. Hoy (ayer) estuve hablando con él y en reuniones para la preparación de la audiencia. Esas reuniones han sido por videoconferencia, por teléfono y también hemos viajado allá”.

 

LOS BENEFICIOS

 

Después de estar recluido en prisión, el exdirigente porteño ha recibido varios beneficios, el primero de ellos fue tener casa por cárcel y poder hacerlo en Miami, Florida. En octubre de 2016 se le permitió estar fuera de su casa de 8 a.m. a 10 p.m.

Posteriormente, en abril de 2017, se le quitó el grillete electrónico que portaba y en julio del presente año la Fiscalía liberó temporalmente el pasaporte de Li para que pudiera renovar su permiso de conducir exclusivamente en Florida.

La fecha de la audiencia estaba para el 24 de setiembre, pero fue la Fiscalía quien pidió pasarla al 13 de noviembre.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA