Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Punto de inflexión

Según Creo / José Calvo

Estamos ante las cosas nuevas por primera vez. El mundo está en un punto de inflexión: en un “turning point”. Hemos presenciado cómo los Estados Unidos dejaron de ser “el primero” por la exportación de sus manufacturas a la China buscando los precios más baratos de la mano de obra. Y cómo agravan la crisis económica porque proponen la automatización de los empleos: los que pierden el trabajo no tienen demanda. Pero, como los neoliberales no lo reconocen, proponen que los desempleados se reentrenen para seguir produciendo. ¿Pero seguir produciendo qué?

 

La propiedad intelectual es un patrimonio de la humanidad, en vez del rico, que la puede comprar para imponernos un monopolio privado. Se debe tratar de recompensar adecuadamente a los inventores, lo que bajo el sistema actual no se hace, porque siempre hay más de una persona detrás de cada invento.

Las dos posiciones que se pueden tener con respecto al futuro están contaminadas de historia. Por un lado, está el reentrenamiento para conseguir empleo, que padece de crecimientismo, porque propone que se reentrenen para seguir produciendo quienes pierdan el empleo debido a la automatización; sin advertir que eso aumentará la producción en un mundo asfixiado por la producción contaminante. Y por otro lado estamos los que creemos en una “renta pública garantizada”, que ignoramos el efecto de “regalarle” algo a alguien, quien no tendrá por lo tanto que invertir su tiempo en trabajar y puede dedicarlo a la maldad. Por eso digo que son posiciones moralizadoras y que hay que adoptar otras.

Una de las cosas que habrá que resolver es la densidad de población humana, porque la abstinencia no funciona ante el instinto reproductivo. Pero ya existe la “píldora del día después”, que no se permite usar por el escrúpulo moral de que es abortiva. Hay que permitirla por el principio del mal menor. De otra manera no podemos controlar la población humana. Se trata de una de las cosas nuevas, y no es justo que unos pocos le impongan a la humanidad, doliente bajo el peso de la densidad de población, una carga que no funciona.

 

La humanidad se puede todavía salvar si cambia de actitud, y para poder hacerlo tiene que repartir la riqueza y controlar la reproducción.

Vi, sobre la Declaración de Estocolmo, que Stiglitz habló en su charla del doctorado Honoris Causa con la esperanza de encontrar la “Renta Pública Garantizada”, pero los economistas son demasiado prudentes para eso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 06 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA