Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Rebajos de salario no autorizados

La ley a su alcance / Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Tengo una tarjeta de crédito de un banco del país, dicha tarjeta era por 1 millón de colones, resulta que no pude seguir pagándole el mínimo, por un gasto que tuve con mi salud. Por consiguiente, el banco me hizo un préstamo por el monto, sin dar yo aval para hacerlo y tras de eso me rebaja el dinero del salario, sin mi autorización. Me di cuenta de ese préstamo porque me llamaron a mi teléfono personal. ¿Quisiera saber si ellos pueden hacer eso, sin autorización y qué medidas podría tomar con esa entidad bancaria?

         

RESPUESTA: En algunas entidades del gobierno, básicamente en entidades autónomas, existen los llamados Fondos de Ahorro y Garantía. Estas organizaciones internas, casi siempre administradas dentro del principio del solidarismo o cooperativismo, se financian por dos vías: el aporte patronal de la reserva de prestaciones de un 5%, más el aporte del empleado.

Con esos fondos se financian préstamos, que también generan intereses, y mientras se mantenga la relación laboral, se deducen los abonos del sueldo, por común acuerdo entre las partes: patrono, fondo y deudor. Esa forma de cobro también ha abarcado otras situaciones similares, pero prohibidas por ley, como es el rebajo del préstamo o sus cuotas, de una pensión.

Pero cuando el deudor es trabajador de entidad privada, los rebajos deben ser ordenados por una autoridad judicial. No obstante esto, se está generalizando la práctica de que el acreedor de deuda o pago de un servicio, llega a una contratación con el deudor y el patrono, para hacer los rebajos de la cuenta bancaria que recibe el salario.

Dos situaciones podrían darse en su caso: que usted autorizó ese rebajo, y no lo recuerda o no leyó el contrato; o bien, existe una orden judicial que se está ejecutando, aunque no le hayan notificado.

Pregunte e indague en su lugar de trabajo si llegó una orden de embargo. Lo mismo debe hacer si de su cuenta han debitado dineros, y esa información se la dará su banco. 

En el caso de existir orden de embargo, puede localizar el expediente con el número de oficio recibido por su patrono. En el banco deberán explicarle el origen y justificación del débito.

No creo que el banco lo haya hecho sin autorización, pero si eso ocurrió, puede plantear la queja en la jefatura respectiva, para que le devuelvan sus fondos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA