Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Es responsabilidad de los hoteles

Lic. Roy Levell Brown

Tantas cosas vienen pasando en este país que algunas veces llego a pensar como que ya no le tenemos miedo a Dios. El presidente de la República no suelta el látigo de la reforma fiscal: impuestos a la canasta básica, los medicamentos, la luz, la educación, insumos agropecuarios.

Estas son algunas cosas a la vista, pero todo lo que se mueve en esta tierra se expone a ser gravado, cuidado, pareciera que hasta los muertos tendrán que depositar su tributo antes de partir al más allá. ¿Para qué más impuestos? Porque si el gobierno malgasta lo que recoge nunca habrá plata que alcance, siempre seguiremos hundidos. 

Todavía está pendiente la discusión sobre el aborto terapéutico. Por otro lado, como anillo al dedo, la comunidad gay logra sus derechos fundamentales por decisión de la Corte Suprema, falta modificar el Código de Familia en la Asamblea Legislativa. Se dice que el matrimonio es un hombre y una mujer, y procrear hijos. Creo que la comunidad LGBTI siempre será objeto de discriminación hasta que la sociedad se adapte ante esta nueva realidad.

Bueno, como dicen por ahí, este país se pone cada día más peor, todos los días alguien muere asesinado. No se puede dejar pasar inadvertidos el asesinato de la turista mexicana en Santa Teresa de Cóbano (Pacífico) y el de la turista española en Tortuguero (Caribe), además el casi asalto a unos turistas en un sendero del Parque Nacional Rincón de La Vieja (Guanacaste y Alajuela), y otros asaltos a turistas que no se denuncian. Tal vez algunas personas podrían decir “en otros países pasan cosas peores”, pero en Costa Rica eso no debe pasar.

El turismo puede ser doméstico o internacional. El turismo internacional es hoy por hoy una importante fuente de ingresos para muchos países. Los turistas de afuera vienen a disfrutar del sol, playas, montañas y llevarse algún buen recuerdo del lugar visitado. Esta industria sin chimenea es una actividad que genera buenos ingresos, por eso debemos cuidad la gallinita de los huevos de oro.

El gobierno habla de la inversión de $1 millón en seguridad turística. Hay que ver cómo se van a distribuir esos recursos. También tomar en cuenta los siguientes detalles: los que visitan la zona del Caribe limonense “sur/norte” no son los mismos que van a los hoteles cinco estrellas de Guanacaste, el nivel económico de los de Guanacaste no es igual al de los que visitan Jacó o Quepos, mucha juventud visita las playas con bosque al sur de Limón.

Otro asunto, hay que ver la cultura, la edad de los visitantes, el lugar donde se van a hospedar, qué aventuras buscan, si buscan viajes a las estrellas, en fin, hay que hacer un buen diagnóstico del turismo que nos visita y a partir de ahí diseñar las estrategias de seguridad.

Me parece que en parte es responsabilidad de los hoteles informar a los huéspedes de los sitios peligrosos, donde hay amigos de lo ajeno, prevención hasta del clima, las condiciones de un río o del mar, hacer recomendaciones, orientar a los visitantes, entre otras cosas. Lo importante es que con un buen trato regresarán de nuevo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA