Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Estimule la buena alimentación en la etapa escolar

La edad escolar (6 a 12 años) suele ser una etapa en la que los niños empiezan a tomar decisiones con respecto a su propia alimentación, debido a que en la escuela pueden optar por comprar sus alimentos en la soda o en los negocios de la calle.

En muchos casos la escuela brinda alimentación, ya sea durante las meriendas o en la hora del almuerzo. Esto último ofrece la ventaja de que los menús son calculados especialmente para los niños de estas edades y en general son bajos en azúcar y en grasas. Además las vitaminas y minerales que el niño necesita se obtienen de alimentos de una dieta equilibrada.

En las sodas escolares ha habido grandes cambios con respecto a los alimentos que se pueden ofrecer. Se debe ofrecer fruta variada, evitar las frituras y las bebidas artificiales o altamente azucaradas, evitar bocadillos de paquete altos en grasa y sal; en fin, la oferta ha mejorado.

Sin embargo todo este cambio debe ir acompañado de una educación nutricional intensa y continua, tanto en la escuela como en el hogar, con el compromiso de los padres de dar el ejemplo en lo que se compra y se come en el hogar y el compromiso de los maestros de mostrar lo que es correcto y aplicarlo.

Si el niño tiene buenas bases al respecto, le será más fácil tomar las decisiones correctas tanto al elegir alimentos de la soda escolar, de la pulpería, en su propia casa o al comer con sus amigos.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición, en Costa Rica los casos de sobrepeso y obesidad infantil han venido en aumento en los últimos años. En la Encuesta Nacional de Nutrición de 1996 la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 12 años era del 14,9%, pero en la última encuesta (2008-2009) esta cifra aumentó al 21,4%.

Si esto no cambia, o peor aún, sigue en aumento, el panorama futuro no es alentador, en el sentido que podríamos esperar en unos pocos años adultos con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades del corazón y circulación, altas grasas en sangre y muchas otras relacionadas directamente con el consumo inadecuado de alimentos. 

 

¿CÓMO FOMENTAR EN LOS NIÑOS LA SELECCIÓN DE ALIMENTOS NUTRITIVOS?

 

Generar diálogo constante entre padres e hijos acerca de la importancia de la buena alimentación. Los padres deben dar el ejemplo y mantener coherencia entre lo que dicen y lo que hacen.

Dejar que los niños se involucren en la preparación de los alimentos y aprovechar estos espacios para que aprendan a preparar comidas menos grasosas y excesivas en cantidad y calorías.

Explicar a los niños que en su escuela o barrio van a encontrar personas que los pueden inducir a comer de más o consumir productos no saludables y que deben aprender a decir que no.

Hacer ver a los escolares que el hecho de alimentarse bien va a influir en su rendimiento escolar y además en su rendimiento deportivo, si es que practica algún deporte. Si no realiza ejercicio físico regular, fomentar paseos o caminatas familiares o estimular al niño para que se inscriba en actividades deportivas de su agrado.

Fomentar un ambiente de comidas sanas en casa comprando más frutas y verduras, y que los alimentos como el arroz, los frijoles, las pastas y otras harinas sean cocinadas con muy poca cantidad de aceites, mantequillas o grasas y se consuman con moderación.

Mantenga en la casa bebidas a base de agua y con muy poca cantidad de azúcar o sin azúcar. Fomente el consumo correcto de agua y no almacene bebidas embotelladas o gaseosas azucaradas. 

Para los niños en esta edad y conforme se acercan a la pubertad comienza a ser muy importante la imagen corporal, esto se convierte en un factor más para que los jóvenes se preocupen por comer más saludablemente. Conviene aprovechar esta situación como un momento para reforzar buenos hábitos, no solo en casa sino también en la escuela.

Las consecuencias de una mala alimentación en los niños se pueden evitar. Empiece hoy haciendo cambios en el menú de su hogar y comenzará a ver resultados, no solo en los niños sino en la salud de toda la familia. En las clínicas Adroge S.A. del doctor German Naranjo Montero le brindamos asesoría. Obtenga su cita al teléfono 2257-0098 y con gusto le atenderemos.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Aldina Chaverri Villalobos / Nutricionista en Adroge S.A.

EMAIL:

Lunes 22 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA