Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta de permisos detiene millonaria obra en la UNA

Universidad declararía adjudicación desierta

Alberto Salom, rector de la UNA, desconocía la falta de permisos de construcción

La falta de permisos de construcción para Plaza de la Diversidad Cultural y la Casa Estudiantil en la Universidad Nacional (UNA) tiene las obras detenidas y podría hacer que el Consejo Universitario declare desierta la adjudicación del proyecto cuya inversión es de $14,5 millones (¢8.671.000.000).

Esta situación la informó Wagner Jiménez, diputado de Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en la que fue cuestionado Alberto Salom, rector del centro universitario.

Según dijo el legislador, recibió una llamada telefónica de Salom para comunicarle que iban a frenar las obras en virtud de los problemas con las respectivas autorizaciones para el arranque de los trabajos en la sede Omar Dengo, Heredia.

“También me llamó para decirme que el Consejo Universitario va a reunirse para pronunciarse y ver si se declara desierta la contratación administrativa por los $14,5 millones”, manifestó.

“Yo celebro esa llamada y esa decisión porque significa que la presión que hemos hecho desde la Asamblea Legislativa, en la Comisión de Ciencia y Tecnología, ha hecho recapacitar al rector de la universidad”, añadió.

 

DENUNCIA

 

Jonathan Prendas, congresista del Partido Restauración Nacional (PRN), fue claro al decir que desde el jueves denunció las falencias con los permisos para esas obras.

Además, adujo que es mejor que utilicen los $14,5 millones para su presupuesto del 2019 y así evitar que el gobierno tenga que trasladarles dinero, que actualmente está complicado conseguir.

“La primera señal de la UNA es reconocer que no pueden desarrollar las obras porque no tienen los permisos. El segundo paso importante es replantear el uso de esos ahorros, las universidades públicas son las únicas instituciones que tienen ahorros, que los usen para el presupuesto del 2019 y evitar que el gobierno tenga que buscar de dónde sacar esa plata”, aseveró.

 

CFIA EXPLICA SITUACIÓN

 

DIARIO EXTRA conversó con Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), para conocer los aspectos que mantienen varadas las obras de Plaza de la Diversidad Cultural y la Casa Estudiantil.

Vargas comentó que la UNA efectivamente presentó el juego de planos, incluso afirmó que ya se pasó el trámite en el Colegio.

Además dijo que se está en proceso de consulta a instituciones del Estado, de las cuales algunas pidieron realizar cambios.

“Algunas de las instituciones pidieron que se hagan subsanaciones y correcciones a los planos, las cuales no se han hecho. Una vez realizadas, los planos deben pasar a la municipalidad respectiva para que emita la autorización de construcción”, manifestó Vargas.

“Lo que pasa es que todavía no se puede pasar al municipio porque no se han subsanado las observaciones solicitadas por el Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación”, acotó.

 

RECTOR DESCONOCÍA

 

La falta de permisos de construcción era un aspecto desconocido por Salom al no meterse en los procesos licitatorios ya que tiene prohibición, informaron en la UNA.

En específico, el rector del recinto universitario en Heredia mencionó que en Bomberos pidieron unos rociadores que funcionan en caso de incendio, adscritos a un software, y eso no lo tiene la UNA.

“Tuvieron que contratar los servicios de una empresa para poder hacerlo, eso ha atrasado los permisos de construcción. Esto ya constituiría lo que hemos llamado una razón de legalidad o de oportunidad para no declarar en firme la obra”, apuntó Salom.

“Veremos qué resuelve la Proveeduría, que es a quien le compete. Si eso fuera así, dentro de los 10 días, o sea tenemos tiempo hasta el 24 de este mes, entonces yo cumpliría con un compromiso que adquirí con unos diputados, por el país.

El país es más grande que todos nosotros, concuerdo que también el ambiente está crispado y que hay objeción al proyecto por las razones que sea, yo cumpliría con someter a una discusión nuevamente en qué vamos a invertir esos recursos a lo interno de la universidad, para tomar en cuenta le reacción del país”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA