Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Juez admite incumplimiento de deberes tras viaje a Canadá

Consejo Nacional de Migración deberá tomar decisión

  • El juez Esteban Lemus admitió que se fue sin convocar a los jueces suplentes

  • Los jueces Richard Calderón, Esteban Lemus y Gabriela Richards conocían el artículo 26 y lo pasaron por alto, dejando solo a la jueza Rivera Rayo

  • La jueza Yamileth Rivera Rayo declaró a DIARIO EXTRA que no podía resolver sin sus compañeros por ser un órgano colegiado

Esteban Lemus, juez presidente del Tribunal Administrativo Migratorio (TAM), admitió a DIARIO EXTRA que incumplió el artículo 26 de la Ley de Migración y Extranjería, el cual estipula que ante la ausencia de los jueces titulares se suple inmediatamente con los suplentes.

“¿Pude haber cumplido con el artículo? Sí. Sí pude haberlo hecho, pero al poder cumplir con ese artículo incumplo con esas personas (solicitantes de refugio). Si algo caracteriza a este tribunal históricamente desde el año 2011 es que entendemos a la persona detrás del expediente, o sea para nosotros no son números, no son un montón de nicas haciendo fila, son personas”, expresó.

 

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 26?

 

El artículo 26 estipula que “…El Tribunal Administrativo Migratorio estará integrado por tres miembros propietarios y tres suplentes, quienes actuarán en caso de ausencia, impedimento, recusación o excusa de los propietarios…”.

Los jueces lo incumplieron y Lemus como presidente del TAM faltó al deber de cuidado al no contemplar que viajaban a Canadá y debían dejar a los sustitutos para no paralizar ese órgano colegiado.

El problema es que, según el propio presidente del Tribunal, todo se planificó debidamente, pero la pregunta obligatoria es ¿qué planificó?

Se le cuestiona porque había un rezago de 300 expedientes en espera de resolución, lo que pudo adelantarse si hubiera convocado a los tres suplentes y no solo a la jueza Yamileth Rivera Rayo, quien no podía resolver sola, pues requiere a los otros dos jueces para conformar el órgano colegiado. 

 

INCUMPLIÓ LA LEY POR FALTA DE PLATA

 

De acuerdo con Lemus, si los jueces titulares del TAM se fueron y dejaron únicamente a Rivera Rayo fue con el propósito de no comprometer el presupuesto del Ministerio de Gobernación, pues además de Rivera Rayo traer a los suplentes Marlen Luna y Allan Rodríguez implicaba pagarles y eso involucraba quedarse sin dinero más adelante, cuando más se le necesite.

“Es incuantificable el daño que yo le puedo generar a una persona por no resolver su caso cuando tenga que hacerlo, a traer dos personas a las que no les genero un daño, es decir yo no le genero un daño ni a don Allan Rodríguez, no le genero un daño a doña Marlen Luna por no venir ahora, porque es una presunción de derecho.

Pero le puedo generar un daño irreparable a la vida de las personas migrantes a las que cuando utilizando ese presupuesto que ellos no lo esperaban en ese momento, sino que puede ser en cualquier momento del año, porque los suplentes se llaman por rol”, explicó.

En resumen, los jueces viajaron a Canadá, la ley les pedía dejar en sus cargos a los suplentes, pero no lo hicieron, y aunque el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) les pagó el viaje, iban con el salario pago por parte del Ministerio de Gobernación.

Además Rivera Rayo declaró a El Diario del Pueblo en entrevista previa que ella no podía resolver los expedientes sin sus homólogos suplentes porque deben actuar como órgano colegiado.

Sin embargo para Lemus “…doña Yamileth pudo haber convocado a los suplentes”, delegando en ella lo que con antelación él (Lemus) como juez presidente, Gabriela Richards como vicepresidenta y Richard Calderón como secretario debieron hacer antes de viajar a Canadá.

Pese a que le aflojó la tabla a Rivera Rayo, lo cierto es que ni los jueces titulares, ni esta hicieron por dónde cumplir con el artículo 26 de la Ley de Migración.

“¿Pude haber cumplido con ese artículo? Sí. ¿Fue responsable haber cumplido con ese artículo? No”, indicó Lemus.

¿Por qué no fue responsable?

“Porque incumplo con la ley a corto y mediano plazos. Para mí, lo diré aquí y lo diré frente a un juez, si en algún momento alguna persona se siente afectada por la decisión que tomé, algún migrante, algún refugiado, yo le voy a decir al juez: ‘Yo tomé esa decisión evitando que esto generara un daño más grande a las personas’”, explicó.

 

MÁS SANCIONES

 

Para Lemus no debe existir sanción por su incumplimiento si después iba a ser un daño mayor, de ahí que confía en que no haya represalias por tomar esa decisión. 

Si Michael Soto, ministro de Gobernación y presidente del Consejo Nacional de Migración, decide abrir un proceso contra los jueces, esta no sería la primera vez que el juez presidente enfrente denuncias ante dicho órgano.

En la anterior administración enfrentó tres denuncias, una por presunto acoso laboral contra una exsecretaria del TAM; otra por el supuesto incumplimiento al no llevar las actas administrativas y deliberativas del Tribunal; y la última porque debía permitir el acceso -pero al final no quiso hacerlo por más de año y medio- a la exjueza Lidieth Jiménez. Al final todas se archivaron.

DIARIO EXTRA intentó conversar con el ministro Soto para conocer su opinión respecto a la actuación de los jueces y cuál será su posición en el Consejo Nacional de Migración pero no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA