Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusada por muerte de paciente huye de C.R.

Familia afectada alega error judicial tras denuncia por mala praxis

  • Cristina Barquero espera que en las próximas semanas las autoridades agilicen las investigaciones

  • DIARIO EXTRA se trasladó a la clínica para buscar respuestas, pero se encontraba cerrada

  • Este documento de Migración confirma que la doctora acusada salió del país tras el hecho

  • Los familiares aportaron exámenes de sangre practicados previo a la operación como prueba

En marzo del presente año, Margarita Andrea Lazo Meza se sometió a una cirugía estética, pero una serie de complicaciones la llevaron a la muerte. 

Pasar por este calvario motivó a su hija a interponer una denuncia ante las autoridades en búsqueda de sentar responsabilidades, no obstante, seis meses después un error en la recolección de pruebas atrasó el proceso y como consecuencia una de las sospechosas salió del país.

Cristina Andrea Barquero Lazo, hija de la fallecida, expuso a DIARIO EXTRA su consternación por las pocas respuestas que le han dado en el Poder Judicial.

La mujer señala que en otras denuncias, en especial las de personas de la farándula, en pocos meses hasta se efectuaron allanamientos, mientras que en la suya aún no hay un panorama claro. 

El caso se remonta al lunes 19 de marzo, cuando Margarita Lazo se sometió a una operación estética en el Centro Médico CVL en Calle Blancos, a la mujer se realizaría una reducción de brazos y liposucción en la papada, originalmente la citaron para las 8 a.m., pero la impuntualidad de los doctores cambió las cosas. 

“A ella la citaron a las 8 a.m. y uno espera que todo sea puntual, pero no fue así, ingresó a la sala de operaciones hasta las 10:30 a.m., había que esperar al doctor y su asistente, llegaron con una actitud arrogante, hasta minutos después me di cuenta que ingresó otra persona, era la dueña del establecimiento”, comentó. 

Como uno de los requisitos, la doctora le indicó a la paciente que debía cancelar $3.000 antes de la operación, aunque pidió recibo, el centro estético nunca se lo dio. 

En teoría la intervención se efectuaría en unas dos horas, pero se extendió por más tiempo y la terminaron pasadas las 5 p.m. 

“La doctora me indicó que ella se encontraba bien, entré a observarla y era todo lo contrario, con costo abría los ojos, podía hablar poco, las incisiones no estaban cosidas y le salía mucha sangre. La tenían cubierta con una sábana, esperamos alrededor de dos horas, tuvimos que vestirla y sacarla en silla de ruedas porque no se podía levantar para caminar.

Nos recomendaron que le diéramos piña porque le ayudaría a drenar, le recomendaron unos medicamentos”, narró Cristina. 

Se la llevaron a la casa de una familiar en El Porvenir de Desamparados, su estado de salud se complicó al día siguiente producto de las incisiones, llamaron a la doctora y por recomendación la trasladaron a la Clínica Marcial Fallas, cerca de las 10 a.m. los especialistas agregaron que por su estado la remitieron al Hospital San Juan de Dios, pero minutos después de las 6 p.m. murió.

Un día después se movilizaron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para interponer la denuncia por mala praxis, el caso se remitió al Ministerio Público bajo el expediente 18-008079-0042-PE por el delito de homicidio culposo, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia, la causa señala a la anestesióloga de apellidos Lastra Cuevas y los doctores Alemany Hadman y Blanco Álvarez. 

El principal motivo de Cristina para revelar lo sucedido se debe a la divulgación del caso de la presentadora de televisión Maricruz Leiva, quien estuvo al borde de la muerte por una complicación en una operación estética. 

“Lo que nos molesta es que en los casos que se han visto, si usted es famoso sí se mueven rápido y el OIJ allana las oficinas, con mi mamá cometieron un error y hay que esperar tres meses más hasta que se recojan todos los expedientes médicos”, señaló. 

 

TENÍA LAS PLAQUETAS BAJAS

 

Días antes de la operación, un familiar le aplicó unos exámenes de sangre para verificar su estado, ahí le descubrieron que tenía las plaquetas bajas, esto le generaría problemas de coagulación y dificultaría el trabajo de los doctores.

Pese a la advertencia, el especialista a cargo de la intervención hizo caso omiso, incluso el día antes de la cirugía la paciente tuvo dudas, pero en el centro médico al final la convencieron. 

“Mi tío es microbiólogo, le efectuó los exámenes, ella le indicó que se efectuaría una cirugía estética y él le dijo que no se la hiciera porque sus plaquetas estaban muy bajas. Su recomendación fue que no se lo realizara, ella le dice eso a la doctora y le respondió que tenían un buen tamaño y podemos hacerle la cirugía sin ningún tipo de riesgo.

Ella se operaría un lunes, pero un día antes en una reunión familiar unas tías le dijeron que no se operara y ella dudaba de eso, en eso la doctora la llamó y la convenció”, agregó la hija de la fallecida. 

 

INVESTIGACIÓN A PASO LENTO

 

Luego de poner la denuncia, Cristina llamó a los Tribunales de Justicia para conocer cómo iba el caso, el primer obstáculo fue el traslado del expediente a otro tribunal, ahí se dio cuenta del error que cometieron los agentes que investigan el caso.

“Cuando el expediente llegó a Goicochea, llevé como prueba los exámenes de sangre que le aplicaron a mi mamá antes que falleciera, el siguiente paso a seguir era recoger los expedientes médicos, tanto en la clínica que se realizó la cirugía, a la Clínica Marcial Fallas y el Hospital San Juan de Dios, el personal del OIJ tenía tres meses para hacerlo.

Esperamos los tres meses, cuando les pido información para ver cómo va el caso, me responden que ellos cometieron un error, en vez de recolectar los tres expedientes, recolectaron solo uno, hay que darles más tiempo para que recolecten los otros, yo les dije que no se supone que si hicieron un error, no le deben dar prioridad para arreglarlo, me dijeron que en teoría era así, pero no es cómo lo hacen, el caso de su mamá no es el único y ellos no tienen tiempo límite para resolverlo”, denunció.

Por este inconveniente, la etapa de recolección de pruebas se puede retrasar hasta tres meses según la entrevistada. 

 

MIGRACIÓN  CONFIRMA SALIDA

 

En medio de la entrevista, Cristina Barquero comentó que durante estos meses se dio cuenta que la doctora Alemany se fue del país.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica se dio a la tarea de esclarecerlo, primero se visitó la clínica, a nuestra llegada se encontraba cerrada, también se llamó a uno de los teléfonos que se encontraba en su rótulo, contestó un sujeto que se identificó como Luis Carlos Bustos, el encargado de mantenimiento, quien confirmó que la mujer desde hace meses se había ido del centro.

Además, se contactó al departamento de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para conocer sus movimientos migratorios, ahí se comprobó que efectivamente la mujer salió del país el 21 de marzo del 2018, un día después de que falleció Margarita.

Ante esta situación, este medio le escribió un correo al Ministerio Público para conocer más detalles sobre el caso, donde respondieron indicando que todavía se encuentran en la recolección de pruebas. 

“La Fiscalía del II Circuito Judicial de San José (Goicoechea) confirmó que investiga el caso 18-008079-0042-PE, por el presunto delito de lesiones culposas, modalidad mala praxis. En ese caso figura como denunciante la señora Barquero.

La causa penal se encuentra en la etapa preparatoria de la investigación, lo que significa que actualmente se recopilan pruebas, de manera conjunta con el OIJ. Esta fase del proceso es de carácter privada, según lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal”, citó.

También se consultó al Colegio de Médicos y Cirujanos sobre el estatus de los doctores acusados, todos están inscritos ante el ente colegiado entre los años 1998 y 1999, ninguno tiene antecedentes por estos casos. 

 

PIDEN APOYO A EMBAJADA

 

Ante el poco avance de las autoridades, los familiares de la víctima buscaron otras opciones para encontrar respuestas, una de ellas fue la Embajada Americana, aunque al principio trataron de ayudar, los resultados no fueron los esperados.

“El esposo de mi mamá es ciudadano americano y pidió ayuda a la Embajada Americana, se contactó una señora llamada Silvia Cabezas, ella llamó a Patología y Fiscalía para conocer más detalles para darle seguimiento al caso, al final le respondían igual.

En una de las llamadas a la señora nos contestó otra señora y le pidió al esposo de mi mamá llenar unos documentos para que ellos revisaran el caso, pero lo que no entendemos es que porqué nos dijeron eso seis meses después del hecho”, concluyó la denunciante.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar e Isaac Villalta

EMAIL:

Miércoles 17 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA