Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensor nica en derechos humanos recibe asilo político

Costa Rica acoge solicitud de Álvaro Leiva

El activista Álvaro Leiva huyó de su país en agosto. (Foto: La Prensa, Nicaragua)

Álvaro Leiva, defensor nicaragüense en materia de derechos humanos, recibió asilo político por parte del gobierno de la República. 

Así lo comunicó anoche Casa Presidencial en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que notificaron que Costa Rica acogió la primera solicitud tras la crisis que estalló el pasado 18 de abril en Nicaragua. 

Epsy Campbell, canciller de la República, confirmó también el otorgamiento del asilo político a través de su cuenta de Twitter. 

“Hemos otorgado oficialmente asilo político al secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Álvaro Leiva, quien ha manifestado ser víctima de persecución materializada en actos concretos en contra de su vida, libertad, seguridad e integridad personal”, explicó la Canciller. 

 

PRONUNCIAMIENTO 

 

De acuerdo con el pronunciamiento, Leiva fue a la Cancillería de la República con el fin de solicitar la protección por la crisis social, política y económica en Nicaragua. 

El activista denunció persecución política y que dicha acción se materializó en actos concretos contra su vida, libertad, seguridad e integridad personal. 

“La institución del asilo político se encuentra consagrada en el artículo 31 de la Constitución Política de Costa Rica. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha señalado que se trata de un principio jurídico de rango superior que se manifiesta en actos humanitarios de solidaridad”, señaló el comunicado del Poder Ejecutivo.

CONCESIÓN O DENEGATORIA

 

La concesión o denegatoria de la figura es una acción que ejerció el gobierno y que se dicta en el pleno ejercicio de la soberanía del Estado costarricense.   

Es el gobierno por medio de la Cancillería de la República quien valora los hechos y las razones aducidas por el solicitante si se siente perseguido. 

Un asilo político es una protección especial para las personas que pertenecen al rango diplomático o participaron en movimientos políticos en su país de origen. 

De acuerdo con información del Diario La Prensa de Nicaragua, Álvaro Leiva salió del país pinolero en agosto luego de que la ANPDH procediera a denunciar asedio de grupos armados no autorizados, así como llamadas telefónicas con amenazas.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA