Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Rector es cínico, despilfarrador y desvergonzado”

Según diputado del PIN por $14,5 mills. en obras de la UNA:

Cuando quede en firme la adjudicación, las obras millonarias tendrán que concluirse en 20 meses

Críticas y molestia provocó la noticia de la Universidad Nacional (UNA) sobre la inversión de $14,5 millones (¢8.671.000.000 de acuerdo con el tipo de cambio de este miércoles) para la remodelación de la Plaza de la Diversidad Cultural y la construcción de la Casa Estudiantil en la Sede Omar Dengo, en Heredia.

Erick Rodríguez, diputado independiente, tachó a Alberto Salom, rector de esa casa de enseñanza superior, de cínico, despilfarrador y desvergonzado.

Legisladores, dirigentes sindicales y demás costarricenses mostraron su descontento ante lo que llaman un gasto por el tipo de obra a la que se destina el dinero, en un momento de crisis fiscal que tanto ha cacareado el gobierno.

Además cuestionan la necesidad de que los rectores de universidades públicas pidieran ¢14.888 millones más para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el cual quedó en ¢511.154 millones, si Salom bien dijo a DIARIO EXTRA que el monto próximo a invertir se obtuvo por medio de un ahorro durante tres años.

La Proveeduría Institucional de la UNA mediante la resolución UNA-PI-D-RESO-1227-2018 adjudica el proyecto a la empresa Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A. (Edificar), cuya licitación pública N°2017LN-000012-SCA se publicó el martes anterior en el Diario Oficial La Gaceta.

En la junta directiva de esta empresa figuran como secretario José Alfredo Sánchez, quien a su vez es vicepresidente de Constructora Meco S.A., y como vicepresidente Juan José Castro Monge, quien es esposo de Patricia Madrigal Cordero, viceministra de Ambiente. 

“(Salom) es cínico, desvergonzado, despilfarrador. Esa es la muestra que el Partido Acción Ciudadana (PAC) nos da durante el gobierno anterior y este. Tenemos que recordar que él propuso a Luis Guillermo Solís como candidato presidencial, ellos dos siempre han sido despilfarradores e irresponsables”, denunció Rodríguez.

“Me parece un verdadero cinismo que este señor diga que cuando el proyecto se presupuestó no había crisis fiscal. Con crisis o sin crisis, aquí o en China, gastar $14,5 millones en dos obras como esas es despilfarro”, sentenció.

 

¿OCUPAN EL FEES?

 

Jonathan Prendas, congresista de Restauración Nacional (PRN), expuso su duda en cuanto a la utilización correcta de los recursos que se les otorgan a las universidades públicas y cuestionó para qué pidieron ¢14.888 millones más en el FEES.

Prendas manifestó que si la UNA es capaz de ahorrar $14,5 millones en tres años, significa que no está usando la plata que se le asigna cada año.

“No es de recibo lo que dice Alberto Salom, que no tenía cómo adivinar lo de la crisis, porque el gobierno de él y el presidente que él ayudó a colocar, Luis Guillermo Solís, desde hace más de dos años había dicho que íbamos para esta situación financiera y, adicionalmente, estos recursos en lugar de invertirse en becas o sedes lo harán para remodelar una plaza y no para el bienestar real del estudiante”, denunció.

 

SINDICATOS BRINCAN

 

El Diario del Pueblo consultó a dirigentes sindicales de educación respecto a la inversión y coincidieron en su desacuerdo al indicar que es plata que se puede utilizar para otros aspectos, como mejorar la educación.

Para Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), es necesario hacer una lista de prioridades por la situación fiscal que atraviesa el país y que por la falta de liquidez se está en huelga.

“No debería hacerse ese multimillonario gasto. Hay otras necesidades sociales más importantes que atender en las mismas instituciones de educación, aquí debería haber un replanteamiento ante la situación”, manifestó.

En la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) informaron que más bien se busca recursos para combatir el déficit, muestra de ello es el plan fiscal que mantiene vivo el movimiento de huelga.

“No podría estar de acuerdo en que la UNA invierta un ahorro millonario en una plaza y otro tipo de infraestructura cuando hay tanta necesidad en becas universitarias, en lugar de ayudar a estudiantes de escasos recursos”, comentó Mélida Cedeño, presidenta de ese sindicato. 

 

SE PUEDE IMPUGNAR ADJUDICACIÓN

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a la UNA si es posible que un ciudadano pueda impugnar la adjudicación del proyecto y explicaron que efectivamente se puede hacer, pero que la Contraloría General de la República debe conocer esa impugnación.

Nelson Valerio, director de Proveeduría Institucional de la UNA, explicó que ese periodo corresponde a una posibilidad jurídica que está debidamente regulada y de manera taxativa en la Ley de Contratación Administrativa.

“Para poder utilizar dicha impugnación se debe cumplir con todos los requisitos que el ordenamiento jurídico impone, entre ellos la demostración de la legitimación, lo que genera como consecuencia que no es cualquier ciudadano el que puede interponer el recurso, sino solo aquellos que cumplan con las condiciones previstas por la ley”, explicó.

“Adicionalmente, una vez que se formalice el contrato, de conformidad con la normativa vigente, la Contraloría eventualmente tendrá otra posibilidad de conocer el contrato, pues por el monto del mismo debe ser sometido a refrendo contralor, el cual es un requisito de eficacia jurídica”, acotó.

El artículo 84 de la Ley de Contratación Administrativa indica que el recurso de apelación debidamente fundamentado se debe interponer ante la Contraloría dentro de los 10 días hábiles siguientes a la comunicación del acuerdo de adjudicación.

El artículo 89 de la misma normativa, respecto al plazo para resolver la impugnación, estipula: “El recurso de apelación deberá ser resuelto dentro de los cuarenta días hábiles siguientes al auto inicial de traslado. En casos muy calificados, cuando para resolver el recurso haya sido necesario recabar prueba pericial especialmente importante que, por su complejidad no pueda ser rendida dentro del plazo normal de resolución, el período podrá prorrogarse, mediante decisión motivada, hasta por otros veinte días hábiles”.

 

DIPUTADOS LO LLAMAN A COMPARECER

 

Además de la molestia que generó el tema entre los diputados, más aún cuando el rector de la UNA dice que dicho gasto sale del ahorro propio, los legisladores quieren que rinda explicaciones en el Congreso.

Para el liberacionista Roberto Thompson es inverosímil que el argumento sea del ahorro propio cuando los recursos que reciben provienen del aporte de todos los costarricenses mediante el pago de sus impuestos.

Wagner Jiménez Zúñiga, su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, presentó este miércoles una moción para que se reciba en audiencia al rector de ese centro educativo.

“Solicité a los compañeros diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación que convoquemos de inmediato al rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom, para que rinda cuentas y explique al pueblo costarricense cómo en medio de la situación económica tan delicada que atraviesa el país se pretende hacer una inversión de esta naturaleza”, indicó.

La moción se verá hoy en esta comisión y cuenta con el apoyo de 6 de los 7 diputados miembros.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA