Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No podemos dejar perder una inversión de $117 mills.”

Jonathan Picado, vocero de Hidrotárcoles:

Picado dijo que todavía están en conversaciones con el Banco Nacional

DIARIO EXTRA conversó con Jonathan Picado, vocero de Hidrotárcoles, quien manifestó que a pesar de toda la situación jurídica y presupuestaria las turbinas para la planta se construyen en China. Indicó que tiene la esperanza de que haya consciencia de que una obra como esta es más barato terminarla que dejarla así. 

¿Cuál es la situación en este momento?

-Existen dos procesos abiertos. Nosotros estamos pidiendo una medida cautelar donde participa el ICE y el Banco Nacional, están pendientes de resolverse. Además, hay otros procesos abiertos. 

¿Qué piden ustedes en esa medida cautelar?

-Que el banco continúe los giros para la continuación del proyecto y el ICE continúe supervisando la construcción. Se interpuso hace tiempo y no se ha resuelto.

¿Eso es completamente distinto a lo que acaba de resolver el Contencioso?

-Parecen contradictorios, pero el juzgado podría resolver diferente. El tema ésta siendo discutido en los tribunales. Nadie puede celebrar un fallo, y menos si está en apelación, como es el caso de la medida cautelar que resolvió el Contencioso y me enteré por ustedes. 

Mencionó que hay procesos pendientes. ¿Cuáles son?

-Hay un reclamo de Hidrotárcoles contra el ICE por la indemnización de daños y perjuicios, son varios millones de dólares. 

¿Qué opina de la resolución del Contencioso, donde le dicen al ICE que la obra no es su responsabilidad sino del Banco Nacional?

-La que está mencionando nosotros no somos parte, no nos notificaron. Nosotros no estábamos enterados. Me la pasó su compañero Ariel (Chaves). 

¿El proyecto está paralizado?

-En China está en la producción las turbinas, eso continúa. Esa es la esperanza de que no se detenga, de que el proyecto siga vigente. En una obra tan avanzada, es más barato terminarla que dejarla así.

¿Y ya pagaron esas turbinas?

-Dimos un adelanto. 

¿Cuál es la situación con el Banco Nacional? Se dice en corrillos bancarios que este crédito ya se pasó como pérdida.

-Nosotros estamos en negociaciones con el banco. Seguimos en negociaciones. 

¿La planta se está deteriorando?

-Lo más importante de la planta es que las turbinas se están construyendo y a la obra gris se le está dando mantenimiento.

¿El ICE sigue en la obra?

-La participación del ICE ha sido muy pequeña, está resguardándola. Hay que esperar a que se resuelva la apelación de medida cautelar.

¿Cuál es su mensaje a los inversionistas?

-Que no tiene sentido dejar de terminar una obra tan importante para el país. En Costa Rica cuesta mucho construir, cuesta desarrollar obras grandes de infraestructura. Lo lógico es terminarlo, más que el país va a volver a quemar hidrocarburos para generar electricidad por los problemas con el Reventazón, lo mejor es construir plantas hidroeléctricas porque son tecnologías limpias. La inversión supera los $117 millones, no se puede dejar perder una inversión así. 

El propietario de 17 fincas aledañas a la obra interpuso una demanda contra el Estado por este proyecto. ¿Lo sabía?

-No conozco esa demanda, no puedo referirme. No conozco el reclamo. 

Él está pidiendo que se demuela la obra y según resoluciones judiciales el proyecto pondría en riesgo poblaciones cercanas. ¿Qué puede decir de eso?

-De eso sí estoy claro y no es cierto. La obra tiene la viabilidad ambiental para no generar riesgo a ninguna persona. El proyecto cumple con las más altas normas constructivas, ha sido supervisado por el ICE en todo momento. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA