Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ordenan al BN cobrar ¢66 mil mills. a Hidrotárcoles

Sigue escándalo por financiamiento de proyecto ruinoso

  • Sigue la polémica del proyecto PH Capulín San Pablo, mejor conocido como Hidrotárcoles

  • Una nueva resolución El Tribunal Procesal Contencioso Administrativo confirma que el ICE no tiene responsabilidad por Hidrotárcoles y que esta empresa debería pagar

Y el polémico caso del financiamiento por $117,5 millones (¢69 mil millones) del Banco Nacional de Costa Rica por el proyecto Planta Hidroeléctrica Capulín San Pablo, mejor conocido como Hidrotárcoles y que aparentemente es ruinoso, vuelve a ser noticia. 

El pasado viernes, el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José confirmó, por medio de una resolución en poder de DIARIO EXTRA (Expediente: 18-003185-1027-CA), que el Banco Nacional de Costa Rica deberá cobrarle al menos $112 millones (¢66 mil millones) por el préstamo dado para la construcción del proyecto a Hidrotárcoles en vez de al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). 

El monto es por el dinero devengando a la fecha por el ente bancario del préstamo total que suma $117,5 millones. 

Dice el por tanto: “De conformidad con lo expuesto se declara sin lugar la medida cautelar anticipada solicitada por el Banco Nacional de Costa Rica en contra del Instituto Costarricense De Electricidad, y donde figura como tercero interesado la sociedad S.A. Lazar Abogados. En consecuencia lógica de esta disposición, se ordena el levantamiento de la medida cautelar decretada en este asunto en carácter de provisionalísima por medio de la resolución dictada al ser las catorce horas cincuenta y cinco minutos del día 26 de abril del 2018. Por las características propias de este tipo de asuntos se falla sin especial condenatoria en costas”, reza la resolución.

Se trata del seguimiento que el Tribunal da a este caso desde abril pasado, cuando el juez le dio la razón al Banco Nacional en principio, en cuanto a que el ICE debía tomar posesión de la obra de manera inmediata para evitar que se dañe, esto por el informe de peligro a la vida humana y el riego de estropeo de la estructura, dado por la empresa Hidroingeniería S.A. (Ver recuadro)

“El ICE deberá resguardar la inversión hasta que el Tribunal tenga mayores elementos de juicio para resolver definitivamente la procedencia de la medida cautelar requerida por la entidad financiera. Como parte de sus valoraciones, el juez menciona el hecho de que el proyecto de Hidrotárcoles tenía declaratoria de interés público”, se detalla en el texto.

 

GOLPE A HIDROTÁRCOLES

 

Con esta nueva resolución el Tribunal confirma que el ICE no tiene ninguna responsabilidad, por lo que no cabe el reclamo del Banco Nacional y da cuenta que se debe cobrar a Hidrotárcoles, más cuando la mayoría de las tierras donde está el proyecto son propiedad privada.

“Como se indicó al inicio de esta disposición y a lo largo de la misma, existen situaciones bien marcadas en este asunto que hacen considerar a este Tribunal, que la apariencia de buen derecho se encuentra presente pero de forma debilitada, ya que como se ha evidenciado las propiedades no pertenecen al Instituto Costarricense de Electricidad y al ser propiedades ajenas a esa Institución incurriría incluso en invasión a propiedad privada atentando desde todo punto de vista en contra del numeral 45 de la Constitución Política”.

Asimismo, se señala en la resolución “como bien lo ha hecho ver la representación de la sociedad tercera interesada; así como la propia representación del Instituto Costarricense de Electricidad, ya que se está pretendiendo una obligación de hacer o más bien de asumir o conservar por parte de una Institución que hasta este momento no ha podido ser vinculada con la solicitud de crédito que gestionó la empresa Hidrotárcoles S.A. al Banco Nacional de Costa Rica, y por consiguiente en esas condiciones no se ha podido evidenciar cómo resultaría posible el poder vincular al Instituto Costarricense de Electricidad al punto de poder llevar todo un proceso Contencioso con el fin de obligar a dicha Institución; no solo a seguir con la realización del proyecto y a la conservación del mismo, sino además para asumir la deuda, que desde un inicio y como se ha indicado y es notorio se dio únicamente entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Hidrotárcoles S.A.”

 

 

PASO A PASO

 

El Periódico del Pueblo ha sido el medio que ha llevado el peso del seguimiento de este caso, desde la primera entrega el 7 diciembre del 2015 con el título: “Banco Nacional pierde ¢20 mil millones por proyecto ruinoso”; desde entonces se han publicado más de 15 entregas en relación con el polémico caso.

La firma ganó una licitación para la generación de energía hidroeléctrica para vendérsela al mismo Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con un plazo máximo a julio de 2016. Por ello solicitó un préstamo al Banco Nacional, el cual aprobó financiar el 60% de la obra, a razón de $117,5 millones (más de ¢69 mil millones) de los cuales a la fecha ha dado alrededor de $110 millones (¢64 mil millones). 

Hidrotárcoles es una firma donde aparece la constructora Sánchez Carvajal, entre otras empresas, incluso sociedades anónimas con capitales sociales de ¢1.200 (correcto, un mil doscientos colones de capital social).

El préstamo estaba planteado para que el Banco diera $80 millones para la obra civil, $20 millones para compra de generadores (turbinas) y $17,5 de millones para intereses e imprevistos, entre otros rubros. 

El escándalo apareció precisamente cuando el ICE le anuncia a Hidrotárcoles que no le va a comprar la energía puesto que no cumplió con el plazo que le fue asignado para la obra. 

Tras los anterior, la firma demandó al ICE por $11 millones por daños y perjuicios en aras de hacer valer el contrato, demanda que a la fecha está en proceso y se cree que podrá llagar a 300 millones de dólares por acción civil resarcitoria.

El Banco Nacional, por su parte, encaró al ICE por el caso legalmente mediante una medida cautelar (18-003185-1027-CA) interpuesta en el Tribunal Contencioso Administrativo, dicha medida se falló en su contra el pasado viernes.

Actualmente, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción tiene una investigación sobre el crédito que hizo el BNCR a la empresa Hidrotárcoles bajo el expediente 17-000086-1218-PE por el delito de influencia en contra de la hacienda pública.

Tras una denuncia anónima, la Fiscalía de Probidad y Transparencia (Expediente 1700086-1218 PE) acusa a la gerencia del Banco Nacional de Costa Rica de perjurio o faltar a la verdad bajo juramento por el caso de Hidrotárcoles, entre otros delitos.

 

 

• Confirmó experto contratado por Banco Nacional

OBRA ES UN RIEGO PARA LA VIDA HUMANA

 

De acuerdo con investigaciones hechas por DIARIO EXTRA y publicadas anteriormente, el proyecto sería una bomba de tiempo para la vida humana.

Karl Kuhlmann, responsable Hidroingeniería S.A. -firma contratada por el propio Banco Nacional para supervisar la obra-, confirma que el proyecto es un peligro.

Se concluye “que el PH Capulín San Pablo se encuentra en riesgo de atraso al menos de un año, las pérdidas económicas que sufrirían las obras civiles construidas y financiadas a la fecha por el BNCR serían cuantiosamente grandes. Se recomienda valorar las recomendaciones indicadas en este informe y ejercer las diligencias contractuales respectivas”.

Insiste en que: “los riesgos asociados al deterioro o destrucción del dique pueden poner en riesgo la vida humana en caso del arrastre del dique de protección paralela por causa de una avenida en el río Grande de Tárcoles. También riesgo de daño en infraestructura a lo largo del río Grande de Tárcoles, incluido riesgo de inundación o afectaciones. Las instalaciones deben ser protegidas y mantenidas de conformidad con las especificaciones del proyecto”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA