Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Modernización de la ruta 32: ¿Mientras tanto qué?

Yorleny León Marchena*

Simplemente Limón y Costa Rica no pueden esperar más. Por años se ha estado atento a que las autoridades materializaran sus promesas con la modernización de la Ruta 32, una que no responde a un capricho sino a una necesidad para elevar la competitividad del país y mejorar las vías de acceso y seguridad a las comunidades de la región.

A inicios de este mes de setiembre, en la gira del señor Presidente a la provincia de Limón, el ministro de Obras Públicas y Transportes don Rodolfo Méndez Mata indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará estudios de factibilidad para la ampliación de la Ruta 32, en el tramo San José-Río Frío, específicamente en el sector del Parque Nacional Braulio Carrillo, para buscarle una solución permanente a los constantes problemas de cierres por los derrumbes que ahí se presentan y que ponen en peligro la seguridad vial de los conductores que transitan por esa vía.

Según el ministro, los estudios se financiarán con recursos existentes de créditos sin ejecutar, con el esquema de alianza público-privada, por lo que no se generará presión sobre las finanzas públicas. En total, el monto asciende a 2 millones de dólares y los estudios, según nos dijo el señor ministro, se iniciarán en cuatro o cinco meses y llegarían a prolongarse casi por dos años.

Y es acá donde empieza nuevamente la espera para Limón, dado que, una vez obtenidos los resultados de estos estudios, pasarán meses para asignarle contenido presupuestario a las recomendaciones que ahí se emitan y pasará aún más tiempo para iniciar y concluir el proceso de licitación, así como de contratación administrativa. A esto hay que contemplar los meses adicionales para que se inicien y concluyan las obras. Esa suma fácilmente nos da entre cinco y siete años de espera a los limonenses. 

Y es que el tiempo no perdona y no deja de ser preocupante, ya que, mientras todo esto sucede, el riesgo para los usuarios de la Ruta 32 sigue estando latente y proclive a resultados lamentables. 

A lo largo de la espera, en la Ruta 32, especialmente en el sector Braulio Carrillo, pueden suceder diversos hechos y algunos de ellos podrían resultar lamentables. Año con año los accidentes de tránsito se incrementan en la vía nacional, solo del 2015 al 2016 esta cifra pasó de 421 a 527, con un saldo 319 fallecidos. 

¿Mientras tanto qué? Las autoridades no pueden simplemente esperar a que se concreten esos estudios. 

Es importante motivar a las autoridades del MOPT para que valoren un plan de mantenimiento permanente sobre ese sector de la vía, para aminorar esa larga espera y tener una solución definitiva mientras que el trámite burocrático se cumpla.

Ese plan de mantenimiento al menos debe de contener la colocación de luminarias a lo largo de la ruta para aumentar la seguridad en la conducción, así mismo como la instalación en carretera de un equipo permanente de colaboradores que día a día limpien cunetas y salidas de agua, retiren escombros, recolecten la basura, poden ramas y árboles en posición peligrosa, mantengan demarcada en forma vertical y horizontal la carretera para un mantenimiento preventivo seguro. 

La diferencia entre lo que el Conavi y Cosevi realizan con respecto a lo que se propone, es la característica de la permanencia, la cual debe estar presente los 365 días del año y no solo un par de veces al año, como sucede en la actualidad, en gran medida cuando hay situaciones que lamentar, en otras palabras, atención preventiva y no correctiva.

Contar con una ruta con mantenimiento preventivo y permanente contribuirá con la seguridad y el bienestar de los conductores, lo cual es urgente y puede marcar la gran diferencia en la prevención de accidentes y en la mejora de la competitividad nacional. 

En caso de que las instituciones responsables llegaran a indicar que la carencia de recursos puede ser una barrera, estoy segura de que un aumento en el peaje podría ser bien visto por los usuarios si dicha contribución solidaria se viera traducida en una eficaz gestión de la ruta 32.

Ya es hora de dejar de esperar las soluciones perfectas y empezar a caminar en la línea de lo que sí es posible.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 09 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: *Diputada de la República

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA