Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Gobierno de Nicaragua confía en ganar "batalla económica" en medio de crisis

Foto: EFE

Managua, (EFE).- El Gobierno de Nicaragua dijo hoy que confía en ganar la "batalla económica" tras la difícil situación que ha generado la crisis sociopolítica en el país y que ha llevado a rebajar las previsiones de crecimiento de un 5 % a cerca del 1 % para este año.

En un mensaje a través de medios oficiales, la vicepresidenta Rosario Murillo, también primera dama, indicó que el Gobierno está seguro de "ganar todas las batallas", la de "la paz y la reconciliación", así como "la batalla económica".

Murillo hizo énfasis en ganar la batalla económica "sin escuchar a los profetas de calamidades y desventuras"

El Gobierno calculaba, antes de la crisis sociopolítica que atraviesa desde el 18 de abril, que la economía del país crecería en 2018 entre un 4,5 % y un 5 %, pero el Banco Central actualizó su proyección y ahora estima un repunte de solo entre 0,5 y 1,5 %.

Mientras la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió en un informe en julio que si la crisis dura hasta diciembre, la economía se contraerá 5,6 %, con una pérdida de 1.400 millones de dólares y quizás medio millón de empleos.

Nicaragua vive una crisis social y política desde abril, que ha generado varias protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos y más de 300 "presos políticos", según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

El diálogo que sostenían la opositora Alianza Cívica y el Gobierno para superar la crisis fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaran a obispos de la Iglesia católica, quienes actúan como mediadores.

En ese sentido, Murillo afirmó hoy que están "trabajando duro para actualizar la política de Estado de reconciliación, encuentro, paz en todos los ámbitos de la vida, y para avanzar con esa decisión inquebrantable, invariable del Estado nicaragüense de construir paz y reconciliación todos los días".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno por "más de 300 muertos", ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega rechaza esos señalamientos y sostiene que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Jueves 04 Octubre, 2018

HORA: 06:14 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA