Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Y ahora quién podrá defendernos?

Editorial

Los ticos tenemos una preocupación que queda reflejada en cada una de las encuestas que se hace en el país y es el tema de la inseguridad, el cual realmente nos quita el sueño.

Sentimos que hay mucho que hacer, sin embargo las autoridades no parecen avanzar y los actos delictivos son cada vez más violentos.

En Costa Rica, antes asaltaban a alguien y le quitaban lo que andaba, pero ahora para robar los delincuentes apuñalan o balean a sus víctimas. 

Y ni hablar de los que terminan heridos por no andar nada que sea de interés para los asaltantes. Parece que les da cólera que la persona carezca de dinero o artículos de valor, como celulares último modelo. 

Antes los robos o asaltos ocurrían de manera esporádica; en cambio, en la actualidad los malhechores son agresivos y sin piedad. 

Lo peor es cuando los capturan: lastimosamente si lo que sustraen no supera cierto monto, en unas horas quedan libres. 

Ese tipo de situaciones deprime al ciudadano, ya que siente que denunciar no vale la pena. Hay delincuentes que tienen miles de pasadas por el sistema judicial, mas siguen en las calles haciendo de las suyas.

El tema de los asaltos sin lugar a dudas debe ser abordado con suma urgencia. De enero a setiembre ya se habían reportado 10.500 en el Organismo de Investigación Judicial; es decir, casi 40 diarios. 

Otro de los grandes temas en inseguridad que nos preocupan es que si alguien se mete a robar a nuestra casa y por cosas del destino herimos al asaltante, el acusado puede ser uno. 

¡Increíble! Parece que debemos esperar a que los “angelitos” nos saquen las tripas para poder defendernos. 

Seamos realistas: si alguien se mete en nuestro hogar con la intención de hacernos daño, deberíamos tener la posibilidad de defendernos. Hay que tener dos dedos de frente para no darnos cuenta de que en caso de que los malhechores nos vean, nos van a tratar de herir para no dejar cabos sueltos.

De hecho, muchas personas les echan la culpa a quienes portan armas legales de ser los culpables de los homicidios y la inseguridad que se vive en el país, pero hay que tomar en cuenta que quien tiene los permisos se capacita para usarla solamente en caso de emergencia. 

En este tema hay dos proyectos de ley que vienen a preocupar aún más a la población porque en apariencia les dan más armas a los ladrones para que se metan a saquear las viviendas y los dueños no puedan hacer nada. 

Estos son el 20.509 y el 20.508, los cuales fueron aprobados en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. Tienen a la ciudadanía asustada, pues los conocedores indican que limitan a los ticos honestos el derecho a defenderse. 

Además, creemos que limitar el acceso a las armas legales no va a hacer que quienes las adquieran de manera ilícita se vayan a limitar a dispararlas contra cualquier persona. Sin duda esto no va a acabar con la delincuencia.

Con esto no estamos diciendo que quienes portan armas de manera legal puedan andar volando bala a diestra y siniestra, pero es justo y necesario poder defenderse. ¡No puede ser posible que tengan más derechos los deshonestos!

Muchas veces debemos vivir entre rejas los ciudadanos comunes y no quienes se andan pavoneando por todas las calles, presumiendo que son dueños de lo ajeno y que se meten en cualquier casa sin que les puedan hacer nada.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA