Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inflación e intereses al alza

Fernando Rodríguez, economista

Fernando Rodríguez, economista.

El costo de la vida y las tasas de interés serían dos de los elementos macroeconómicos que subirían en los próximos meses producto de la colocación de las letras del Tesoro por ¢498 mil millones. 

La reflexión la hizo Fernando Rodríguez, economista y exviceministro de Hacienda, quien explicó que estas acciones se verían no de forma simultánea, no obstante, se requiere que el BCCR adopte medidas contundentes. 

Rodríguez aseguró que el gobierno recurre a un mecanismo de última hora por un lapso corto mientras encuentran otros mecanismos para generar liquidez. 

El economista agregó que es una medida excepcional que generaría el alza de precios y algún tipo de presión inflacionarias sobre los bienes y servicios de la canasta de consumo. 

También añadió que los efectos se traducirían al consumidor dependiendo de la forma en que el banco reaccione a los diferentes tipos de mecanismos para neutralizar el impacto. 

“La inflación va a ser difícil que se vea afectada en el corto plazo, al año entrante tal vez sí se genera algún impacto, pero esto es solo si el Banco Central se queda sin reaccionar y yo esperaría que estuviera preparado para neutralizar o que esta medida vaya a provocar algo. Las tasas de interés podrían subir”, señaló.

 

SIN MAYOR ENDEUDAMIENTO 

 

A diferencia de los analistas anteriormente consultados, Fernando Rodríguez señaló que el escenario no implica un mayor endeudamiento pues lo que sucede es que el gobierno está colocando lo que tenía pensado colocar en deuda. 

El economista reconoció que existen dificultades a nivel exterior sobre quién compra deuda. 

“En el mercado de deuda local nuestro país no consigue colocar toda esa deuda. Hay una pérdida de confianza no en el gobierno sino en una situación fiscal que es importante decirlo.  Los inversionistas tienen la preocupación de que no puedan recuperar sus inversiones en el futuro o que vayan a perder dinero haciendo inversiones metiendo recursos en el gobierno y eso hace que el gobierno tenga difícil quien compre sus títulos de deuda”, agregó.

Tanto la inflación como las tasas de interés se lograron mantener estables a lo largo de los últimos meses.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA