Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bebé de 3 años agoniza por llanta perdida

En Altos de Germania, Siquirres

  • El vuelo del SVA desde Siquirres aterrizó en Plaza Turcios, Paseo Colón, cerca del centro hospitalario

  • El menor recibió asistencia durante el vuelo y posterior traslado al centro médico

Un pequeño de tan solo 3 años de edad y vecino de Altos de Germania, Siquirres, fue víctima de un accidente que por poco le cobra la vida cuando lo impactó la llanta que se desprendió de una vagoneta mientras esta transitaba en vía pública.

Diferentes autoridades aún investigan detalles del accidente, pero la alerta que recibieron los equipos de socorro del Cuerpo de Bomberos indicaba que la llanta se le desprendió al camión por una falla mecánica y se dirigió a una velocidad de unos 80 kilómetros por hora contra la humanidad del niño que se encontraba a un costado de la vía, aunque no se especificó si en compañía de algún familiar o persona mayor de edad que lo estuviera vigilando.

 

TRASLADO

 

Pasaron minutos para que equipos de emergencia acudieran a la zona ubicada a 5 kilómetros hacia la localidad de Don Bosco y, tras verificar la gravedad del menor, hicieron un rápido traslado hasta el CAIS de Siquirres.

Durante el recorrido, se confirmó la delicada condición del paciente y, mediante una labor perfectamente coordinada entre las autoridades del CAIS, Bomberos, Servicio de Vigilancia Aérea y médicos del Hospital de Niños, se trasladó un helicóptero hasta la región Atlántica, donde recogieron al paciente en la plaza de Siquirres y lo remitieron a San José en compañía de un médico especialista que lo acompañó hasta la Plaza Turcio, en Barrio Don Bosco, en la capital, adonde aterrizó la aeronave.

“Se hizo un trabajo coordinado de extracción rápida de un paciente de tres y nueve meses que presenta un impacto en cabeza y tórax propinado por una llanta que se le desprende a una vagoneta y le pega al niño. Se le hace un abordaje rápido en el CAIS de Siquirres con colaboración de personal médico del Hospital de Niños y se decide hacer una extracción aérea por la condición del paciente”, externó el médico del Cuerpo de Bomberos Luis Fernández.

 

GRAVE

 

La relación entre el peso del menor y su estatura con las dimensiones de la llanta que se desprendió del automotor fue tomada en cuenta por los médicos para determinar el grado de lesiones que podía tener el pequeño.

A su llegada al Hospital de Niños, la víctima estaba inconsciente y pálida, por lo que de inmediato se le practicaron exámenes para determinar el daño interno que sufrió.

“Es un trauma craneoencefálico y un trauma de tórax cerrado. La condición del niño es crítica debido al volumen de la llanta y la edad del paciente. El factor tiempo es imprescindible, por eso la coordinación entre el INA, Hospital de Niños, Servicio de Vigilancia Aérea y Bomberos es importante y necesaria”, subrayó el doctor Hernández.

De la familia del menor, solo se supo que eran vecinos de la zona, pero no se trasladaron vía aérea por motivos de espacio. Llegaron horas después al centro hospitalario.

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA