Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden retirar credenciales al alcalde de Cartago

Regidor acusa incumplimiento de funciones

  • La denuncia fue presentadas ante el TSE, por el regidor Danny Ovares

  • Los regidores contabilizaron más de 120 días fuera del país al alcalde Rolando Rodríguez en dos años

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió una solicitud para retirar las credenciales a Rolando Rodríguez como alcalde de Cartago. El regidor Danny Ovares acudió al máximo tribunal para que se ejecute dicha acción, pues aduce que el jerarca no ejerce sus funciones y pasa en una constante viajadera para representar a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL). Ovares solicitó respuesta para establecer el mecanismo y determinar si hubo daño a la hacienda pública municipal, así como proceder conforme a derecho, con las correspondientes sanciones.

El funcionario pidió que, si se llega a cancelar las credenciales del jerarca municipal, se le impida ejercer cargos en la Administración Pública por un periodo razonable.

 

COMPROBACIÓN
DE AUSENCIAS

 

Consultado por DIARIO EXTRA, el regidor dijo que logró comprobar más de 120 días de ausencia de Rodríguez fuera de la Municipalidad de Cartago en un periodo de dos años.

Según Ovares, en muchas de esas ausencias no se dieron las autorizaciones como corresponde, las cuales están a cargo del Concejo Municipal y además que la forma como se efectuaron los viajes no era la adecuada. 

“El pueblo cartaginés no puede pagarle a un alcalde por estar ausente cuando ni siquiera está haciendo cosas de la alcaldía, si está representando a la Unión Nacional de Gobiernos Locales. El salario del alcalde llega a los ¢4 millones, más de 80 días fuera del Concejo Municipal, y que no contemplan vacaciones ni situaciones diversas, suman ya más de ¢12 millones”, subrayó.

 

DENUNCIA PERSECUCIÓN 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Rolando Rodríguez, quien negó que los viajes no tuvieran la autorización del Concejo Municipal.

Rodríguez señaló que existe una persecución infundada del regidor Ovares contra él y aclaró que, los días en los que se menciona que estuvo fuera del país, el Concejo tenía el conocimiento respectivo. 

El alcalde cartaginés agregó que está tranquilo y no tiene nada de qué preocuparse en lo que considera un intento de maniobra para desacreditarlo.

Añadió que aún no recibe la notificación formal por parte del TSE, no obstante aportará la documentación correspondiente en su defensa.

“Danny Ovares, desde hace algunos meses, ha venido haciendo una persecución contra este servidor de una manera infundada. Los días que él dice que yo no he estado en la Municipalidad de Cartago, quiero decir que es totalmente falso. Todos los días que él menciona, el Concejo Municipal tenía conocimiento, inclusive, en todas esas ocasiones, él estaba presente”, indicó. 

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Concejo Municipal estudia una moción que contempla la posibilidad de investigar los viajes de Rodríguez.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA