Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevos trenes llegarán en 2020

Si no hay ningún retraso

Las nuevas unidades aún no tienen orden de compra

Los usuarios del servicio del tren del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) deberán seguir soportando el mal estado de las unidades y las incomodidades al menos por año y medio más.

Así lo confirmó la vocera de la institución, María Fernanda Arias, quien aseguró que aunque se está en negociaciones, todavía no hay nada decidido y los plazos de entrega son amplios.

“Los plazos que están dando las empresas para la entrega son entre 15 y 18 meses, o sea más o menos al 2020 y son $30 millones que se tienen destinados para esto”, expresó Arias.

A pesar de que ya se tienen algunas ofertas, se están analizando y no hay todavía una decisión tomada por lo que el proceso avanza a paso lento.

“Se están analizando las ofertas, hemos recibido ofertas de cinco empresas fabricantes, porque se está negociando directamente con las fábricas sin intermediarios”, expresó Arias.

Las empresas que han presentado sus ofertas son de China, España, Canadá, Brasil y un consorcio japonés-coreano, a las cuales se les está prestando la atención requerida para decidir lo mejor.

“Lo que se tiene estimado es que para finales de octubre ya se pueda emitir una orden de compra de los trenes”, aseguró Arias.

Esto significa que si en octubre se da la orden, la empresa tendría tiempo hasta aproximadamente abril de 2020 para entregarlos y seguramente a este plazo se deberá agregar el tiempo en aduanas y traslado hasta las instalaciones del Incofer.

Así las cosas, las incomodidades que muchos de los usuarios reportan al viajar en este medio seguirán repitiéndose, ya que aún falta mucho tiempo para que las nuevas unidades se pongan en operación y el servicio sea mejor que el actualmente se tiene.

El tema de la compra de nuevos trenes se inició desde el año anterior y se esperaba que para finales del 2017 ya se pudiera estar dando la orden de compra, sin embargo, esto no fue así y ha pasado prácticamente un año y esa orden aún no llega.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 24 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA