Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian empresa de limpieza del BCR

Por supuestos incumplimientos laborales

  • Copia de algunos recibos que aportaron los trabajadores denunciantes a DIARIO EXTRA y al Ministerio de Trabajo.

  • Copia de algunos recibos que aportaron los trabajadores denunciantes a DIARIO EXTRA y al Ministerio de Trabajo.

  • El BCR, a través de la oficina de prensa, admitió que recibió algunas quejas del personal de limpieza contratado por la empresa Selime.

Un grupo de mujeres, que realiza labores de limpieza en el Banco de Costa Rica (BCR), presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por aparentes incumplimientos de la empresa para la cual colaboran. 

La Región Central de la Dirección Nacional de Inspección informó que efectivamente se encuentran atendiendo un caso de denuncia contra la compañía Selime, que efectúa labores de limpieza en las instalaciones centrales de ese banco en San José. 

“Actualmente se está en etapa de investigación, probablemente la semana próxima se notificará al patrono acerca de lo encontrado y se le prevendrá”, indicó el Ministerio de Trabajo, ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

Las denunciantes exigieron el anonimato por temor a represalias. Estas aseguran tener recibos y testigos de que no reciben el pago mínimo legal.

Aducen que la empresa también les pidió firmar dos contratos diferentes, sin que hubiera mediado una liquidación. 

Indicaron que el salario mínimo de ley para un misceláneo es de ¢300 mil por mes correspondiente a ocho horas laborales, y que ellas solo reciben ¢216 mil, es decir ¢108 mil por quincena y por 10 horas laborales. 

 

NIEGAN ALEGATOS

 

El área legal de Selime respondió mediante un correo electrónico que el salario que se les paga a los colaboradores está totalmente apegado al establecido como salario mínimo legal. 

“En el caso de las funcionarias del BCR, la mayoría no trabaja tiempo completo y como tal, reciben lo correspondiente al tiempo efectivamente laborado.  Ningún horario de trabajo de este lugar contempla laborar horas extraordinarias”, indicaron. 

La compañía reconoció que hubo un cambio de contrato y obedeció a que se cambió la frecuencia de pago, de pago mensual a pago semanal; para favorecer al empleado.

“Sin embargo, las condiciones de trabajo se conservaron iguales, lo cual está totalmente apegado a la legislación laboral costarricense. Negamos totalmente cualquier violación a los derechos laborales de nuestros funcionarios”, recalcaron. 

Señalaron que el Ministerio de Trabajo ha realizado inspecciones rutinarias, en este y otros lugares donde prestan el servicio de limpieza. 

 

RECIBIERON QUEJAS

 

El BCR, a través de la Oficina de Prensa, admitió que recibió algunas quejas del personal de limpieza contratado por la empresa Selime.

“Estas fueron inmediatamente canalizadas ante los responsables de la empresa proveedora para que en caso de incumplimiento proceda a normalizar la situación. Y estamos a la espera de que se nos informe como fueron canalizadas estas quejas”, señaló la entidad financiera. 

Agregó el banco que en caso de llegarse a comprobar algún incumplimiento que afecte la contratación, procederán inmediatamente como en derecho corresponda.

“Estamos a la espera de que la empresa contratada nos informe de cómo va a proceder o como procedió para la normalización de las quejas planteadas”, indicó el banco.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA