Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tregua se asoma a Limón

Sindicatos y policía mantienen pulso

  • Los diferentes sindicatos marcharon desde Recope hacia APM Terminals con tortuguismo en la mañana y tarde

  • Fuerza Pública mantuvo presencia en el puerto de Moín, que permaneció en calma mientras operaba

  • Las operaciones estuvieron enfocadas en revisar a todas las personas que transitaban por las zonas de manifestaciones para evitar el ingreso de indeseables a estos grupos

  • Según el MSP, desconocidos estallaron llantas de unidades policiales con “Miguelitos”

Contrario a lo que se vivió al inicio de semana con las confrontaciones entre Fuerza Pública y manifestantes de los diferentes sindicatos en Limón, este martes las concentraciones y tortuguismo en la entrada de los planteles de la provincia del Caribe y la ruta 32 no causaron roces con las autoridades, por lo que la jornada de protesta transcurrió con relativa calma.

Varios cientos de empleados públicos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Municipalidad de Limón, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otros sindicatos comenzaron una marcha sobre la ruta 32 que duró varias horas y repercutió en el ingreso a la provincia durante horas de la mañana.

Una situación que se se ha venido presentando en días anteriores y que no encontró desprevenidos a las diferentes cámaras de empresarios y exportadores, quienes en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), coordinaron el ingreso de la carga que iba a los diferentes puertos en horas de la noche, según indicaron representantes del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

“Desde Comex en conjunto con aduanas y Seguridad Pública, MAG y el sector privado representado por Nave, Cadexco y Uccaep en particular hemos estado realizando un seguimiento al operativo para que logren embarcar y desembarcar y trasladar las importaciones. La afectación no preocupa, pero hemos ido en aumento para que los buques de exportaciones zarpen de los puertos”, indicó Dalay Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

 

AVERÍAS 

 

Tal y como adelantó DIARIO EXTRA, la noche del lunes una serie de apagones afectaron al menos 7 barrios del centro de Limón y, según las autoridades del ICE, la afectación se dio por un aparente sabotaje.

“Ambos casos están en investigación para lograr establecer quiénes son las personas causantes del daño. Y el mayor daño se presentó en Limón en la red de distribución, donde fueron afectados 505 abonados de la zona, entre ellos Japdeva y el plantel de Recope. Esta avería duró varias horas en repararse y la cuadrilla que la atendió sufrió insultos y les lanzaron piedras cuando iban saliendo del lugar”, reveló Irene Cañas, presidenta del ICE.

REPORTES

 

Michael Soto, ministro de Seguridad, dio el reporte de las atenciones en la provincia e indicó que atendieron bloqueos con fuego en los sectores de Los Cocos y Corales, pero no hubo enfrentamientos.

Además, el jerarca de la cartera se refirió a daños en unidades policiales causados por aparatos denominados “Miguelitos”, que son varillas soldadas en forma de estrella que se incrustan en las llantas, se localizaron durante la noche del martes por la policía.

Por su parte, Leroy Pérez, representante de Sintrajap, externó: “Es injusta las agresiones de las que fuimos objeto ayer, pedimos al gobierno que pongan de su parte y está claro que no que queremos más impuestos. Nos desvinculamos de actos vandálicos que se han dado y que han querido achacar a la lucha patriótica que hemos hecho y con el tortuguismo ha sido nuestras formas de manifestarnos”. 

 

ROCES

 

Sin embargo, lo que ha causado mayores roces entre sindicalistas y policías fue el uso de gases lacrimógenos de este lunes, al respecto el ministro aseguró que usan a los niños como escudos contra la acción policial.

“No tengo yo el reporte de niños afectados, pero por eso se les hace la notificación previa. Normalmente los que enfrentar son masculinos, jóvenes, pero pese a la advertencia ponen niños, jóvenes y adultos mayores para luego decir que los atacaron con gases, pero fue una reacción de la policía luego del reporte de tres oficiales heridos”, puntualizó Soto.

Este señalamiento tuvo respuesta por parte de los representantes sindicales, quienes externaron que si había niños en el lugar, es porque las trabajadoras de las instituciones públicas de Limón llegaron con sus niños por no haber clases en la provincia y no con las intenciones que argumenta el MSP, ya que nunca esperaron un ataque de las autoridades.

“Totalmente molestos porque en ningún momento los provocamos. Ellos pidieron camino y espacio y se les dio respetuosamente, mas ellos no respetaron nuestra posición y fuimos atacados brutalmente con gases habiendo niños allí, pero al no haber lecciones las madres tienen que venir con sus niños y nosotros somos una marcha pacífica y pese a eso la policía se nos vino encima”, narró Alejandra Arias, vocera de Sitrapequia.

Durante la tarde del martes, nuevamente los manifestantes realizaron tortuguismo en la entrada a Limón sobre la ruta 32, lo que afectó el tránsito, generándose largas presas para quienes salían de la provincia.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartin

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA