Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desabasto ya afecta al país

Largas filas de cisternas en las afueras de Ochomogo

  • Esta es la larga fila de camiones cisternas en las afueras del plantel de El Alto de Ochomogo que esperaban ser cargados de combustible (Foto: Herbert Arley)

  • Este letrero alerta a los consumidores de que no hay producto (Foto: Manuel Zamora)

Pese a que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) abrió el plantel del Alto de Ochomogo para garantizar el suministro de combustible en todo el territorio, producto de la huelga nacional ya hay lugares, en especial en zonas alejadas, que no cuentan con combustibles del todo o con alguno de los productos.

En varias zonas del cantón central y en Talamanca de la provincia de Limón, hay gasolineras que han tenido que poner cintas amarillas y un letrero alertando que no tienen combustibles para vender.

En un recorrido efectuado por un equipo de DIARIO EXTRA, se pudo determinar que hay establecimientos que tienen las reservas muy bajas y que es cuestión de horas para que se les termine el producto. 

Una situación similar se ha dado en Orotina, Quepos, Parrita y Jacó donde hay establecimientos que según supo este medio no tienen producto que ofrecerles a sus consumidores.

Según supo El Periódico de Más Venta en Costa Rica, las gasolineras de Guanacaste y la Zona Sur quedarían desabastecidas en el corto plazo por la dificultad y los largos trayectos que deben recorrer los camiones para conseguir el combustible. 

A raíz de la huelga nacional, solo uno de los 8 planteles de Recope está vendiendo gasolinas o diésel a las cisternas, lo que genera presas de camiones en las afueras en el plantel del Alto de Ochomogo. Este jueves, alrededor de 200 cisternas hacían filas en las afueras del plantel del Alto en Ochomogo.

En el caso del plantel de Barranca, en Puntarenas, los camiones cisternas no pueden entrar a cargar combustible, por lo que no se descarta que en el corto plazo se agoten las existencias en el puerto del Pacífico, Zona Sur y en Guanacaste.

 

DESABASTO AFECTARÍA
PLANTEL DE OCHOMOGO

 

Trabajadores de Recope que conversaron este jueves con DIARIO EXTRA y que prefirieron el anonimato por temor a represalias alertaron que las reservas en el plantel de Ochomogo ya están llegando a su final.

Especialmente la reserva de la gasolina súper se agotaría para hoy y el resto de los productos se agotarían el fin de semana, lo que significa que será necesario comenzar a recurrir a otros planteles.

“Esto se da debido a que el poliducto de Moín no está en funcionamiento para que lleve el combustible a los diferentes planteles, es decir, el gobierno podría estar jugando con fuego. Esto significa que las decenas de cisternas que están hoy en Cartago deberán de trasladarse y esa presa se irá a otro punto del país”, dijo la fuente.

Por la huelga, las autoridades de Recope optaron por mantener abierto, las 24 horas, el plantel del Alto de Ochomogo, pese a la medida dicha instancia no da abasto, pues la distribución está centrada en un solo lugar.

José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, aseguró que no tiene reporte de las gasolineras afiliadas a la cámara de que haya desabasto, debido a que las cisternas están siendo atendidas en Cartago, pero no descartó que se puedan presentar casos de expendios que se hayan quedado con uno de los combustibles.

Mostró su preocupación por la situación registrada en el plantel de Barranca, pues sostuvo que, a raíz de los bloqueos y manifestaciones, no se ha podido llenar las cisternas que están afuera de ese plantel de Recope.

Apuntó que hay gasolineros de Guanacaste y la Zona Sur que estarían anuentes a acudir al plantel de Recope en Barranca, siempre y cuando se les garantice seguridad policial.

“Hicimos un sondeo con nuestra gente y no nos reportan que se hayan quedado sin combustibles. Sobre todo el Gran Área Metropolitana tiene combustibles, que algunas zonas alejadas pudieran ser afectadas, sobre todo en Guanacaste, que ha estado con mucha violencia en los paros, pueda ser que se afecte los sistemas, a eso habría que ponerle atención”, apuntó Masís.

Reseñó que el miércoles anterior la cámara planteó a Recope la apertura de otros planteles para liberar al Plantel de El Alto de Ochomogo, aspecto que estaría en valoración.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA