Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra de la mujer desacredita al Ejecutivo

Llama a escuchar petición de sindicatos

Patricia Mora ha sido crítica de la agenda económica del gobierno de Carlos Alvarado

Patricia Mora, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), desacreditó al Gobierno de la República por la postura adoptada en torno al plan fiscal y solicitó a los miembros del Poder Ejecutivo escuchar a los representantes sindicales. 

Mora publicó un video en su página de Facebook para exponer su posición y manifestar su desacuerdo con el manejo que da a la materia económica  el gobierno.

La jerarca del Inamu explicó que el gobierno tiene la obligación de escuchar con atención las legítimas inquietudes de la ciudadanía, como parte del respeto a la tradición histórica. 

“No comparto la actual agenda económica del gobierno, sin embargo, me siento en la obligación y legitimidad como para pedir que de inmediato se abran las vías de la conversación. Hay sectores que levantan legítimas demandas en las calles de nuestro país. 

Es un plan fiscal sesgado, es decir, se está obligando a los sectores a socarse la faja mientras a otros sectores más poderosos prácticamente no se les toca”, señaló.

En una entrevista publicada el 27 de agosto anterior en DIARIO EXTRA, Mora aseguró que si pasaba la reforma fiscal así como estaba, tendría severas consecuencias para las poblaciones más vulnerables de este país. 

POSTURA COHERENTE 

 

Consultado por El Periódico de Más Venta de Costa Rica, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, dijo que la postura de la ministra Mora es coherente, al señalar las discrepancias que siempre tuvo la agrupación política contra el plan fiscal. 

Agregó que es un acto de valentía y responsabilidad el señalar los errores del presidente Carlos Alvarado al no propiciar las condiciones para el diálogo. 

También señaló que Alvarado no solo necesita aplaudidores en su gabinete, sino también gente crítica. 

“Creo que la ministra Mora tiene claro que si don Carlos Alvarado ya no quiere contar con sus servicios en el Poder Ejecutivo, eso lo tiene que decir, porque ella no está por un salario y un puesto, sino para hacer un esfuerzo por los derechos humanos de las mujeres.

Evidentemente nunca habría aceptado el cargo si una condición fuera no decir lo que piensa y no señalar los errores del gobierno”, acotó. 

 

POSICIÓN DE RECHAZO 

 

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) rechazó las declaraciones de la ministra de la condición de la Mujer y las calificaron de desacertadas. 

El grupo oficialista agregó que los canales de comunicación están abiertos para lograr llegar a una solución que por años se ha postergado como lo es el plan fiscal. 

Enrique Sánchez, diputado del PAC, explicó que el bloque mantuvo y realizó esfuerzos para que el proyecto de ley cuente con las condiciones de progresividad y proteja a los sectores vulnerables. 

“Tanto el Gobierno de la República como nuestra fracción legislativa ha mantenido todos los canales de comunicación abiertos y los esfuerzos necesarios para que Costa Rica logre los acuerdos para resolver y fortalecer las finanzas públicas y proteger a toda la ciudadanía de las implicaciones de una crisis económica”, enfatizó. 

DIARIO EXTRA consultó con la Oficina de Comunicación de Casa Presidencial sobre el comentario de Patricia Mora, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA