Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep aprueba aumento tarifario de hasta ¢140

En rutas de Barrio México, Barrio La Cruz y Escalante

Este documento pretendía impedir el aumento, pero no se logró

Los usuarios de los autobuses en las rutas Barrio Escalante, Barrio La Cruz y Barrio México experimentaron un aumento en las tarifas que autorizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Esto tras aplicar el nuevo modelo tarifario que los propios empresarios criticaron porque no tomaba en cuenta factores y por eso daba a la baja las tarifas.

“Es una empresa que tenía sin estudio tarifario de ajuste ordinario desde hace dos años, entonces es uno de los efectos, además de que se unificó la ruta. Es una flota nueva con una edad promedio de 2,8 años y el Consejo de Transporte Público actualizó el estudio de demanda”, explicó Carolina Mora, vocera de la Aresep.

Con esto las tarifas quedaron así: San José-Barrio Escalante-La U y viceversa ¢410, lo que significa un aumento de ¢140; San José-Barrio México y viceversa ¢205, es decir un aumento de ¢70; y San José-Barrio La Cruz-San Cayetano-Barrio El Carmen y viceversa ¢290, o sea ¢100 más.

Esto pese que a los vecinos presentaron un documento, en el que expresaron su oposición al tema porque aseguraron que el estudio realizado por el CTP era erróneo, sin embargo la Aresep no lo consideró así.

“El Consejo de Transporte Público tiene establecida una metodología para el cálculo de flota y horarios de las rutas de transporte público, donde el caso de la empresa Lared tiene un error matemático grave, específicamente en la estimación del intervalo, mismo que al estar errado genera aumento en los viajes y la flota, lo que afecta el modelo tarifario, ya que son las principales variables que generan el aumento de la tarifa”, se lee en el documento.

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), que critica el modelo, aseguró que esto es gracias a los cambios que se le han hecho tras las alertas que lanzaron.

“Desconozco el caso particular de Lared, que además no es de nuestras afiliadas, pero al modelo se le han venido haciendo ajustes por parte de Aresep y puede ser que por eso ya esté dando resultados, sin embargo aún hay cosas pendientes”, afirmó.

Esto fue reconocido por la Aresep, entonces así se justifica el fuerte aumento de más del 50% que se dio en las tarifas que deben pagar los usuarios.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 11 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA