Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Médicos a paro por golpe salarial

Es falso que ganen ¢20 millones, aseguran sindicatos

Los sindicatos médicos valoran la opción de hacer un paro de labores luego de la aprobación de una moción por parte de los diputados en la Comisión Fiscal para reformar los artículos 12 y 23 de la Ley 6.836, “Ley de incentivos a los profesionales en ciencias médicas”.

La iniciativa impulsada por Pedro Muñoz, legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC) se incluye en el proyecto 20.580, “Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas”, mejor conocido como “paquetazo o combo fiscal”, con el objetivo de disminuir la crisis fiscal que enfrenta el país.Según señalan los líderes sindicales, esta ley de incentivos nació en 1982 luego de un paro de labores que duró 42 días por lo que consideraban una injusticia salarial hacia los médicos, quienes ganaban menos del medio salario base y no podían subsistir, a no ser que trabajaran en el ámbito privado.

Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social e Instituciones Afines, dijo que la moción es discriminatoria, al pretender eliminar la ley en el sector privado, a profesionales que tienen un salario bajo.“La Sala Constitucional y la Contraloría General de la República ha dicho que la ley permite un equilibrio entre los salarios, nosotros estamos en contra de cualquier acción que atente contra los profesionales en ciencias médicas”, comentó Atencio.“La ley permite que un profesional gane cerca de ¢1.200.000, los diputados insisten que los médicos ganan ¢20 millones, se les ha tratado de explicar que ese monto es por horas extra debido a la falta de recurso humano, pero no por salario ordinario, eso es un gran error”, añadió.

Actualmente, según dijo el sindicalista, un profesional en ciencias médicas en el ámbito privado, puede ganar menos de ¢800.000, monto injusto después de la carga académica que deben enfrentar.

 

NO IMPACTA AL DÉFICIT FISCAL

 

Sobre el tema, Mario Alberto Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), fue claro en decir que esta posible reforma no tendrá mayor impacto en la crisis fiscal actual.

“Esta ley no disminuye significativamente la crisis fiscal, no llega ni al 0,5% de las arcas del Estado, no tiene impacto, más bien tendría mayor impacto lo que pasó con los ¢180 mil millones que se perdieron en medicamentos de la CCSS”, apuntó.Entre la afectación que vislumbran en el Siname está la suspensión de cualquier aumento salarial a los médicos de manera semestral, tampoco habría posibilidad clara de negociación para establecer cómo se realizarán los incrementos, es decir, habría congelamiento salarial.

Además, Quesada cree que, con la devaluación de la moneda y el paquetazo fiscal, se disminuye la capacidad de ingresos en los profesionales de ciencias médicas.

Los diputados que votaron a favor fueron Silvia Hernández, Yorleny León y Gustavo Viales de Liberación Nacional (PLN); Welmer Ramos de Acción Ciudadana (PAC) y Pablo Heriberto Abarca, del PUSC.

Los votos en contra fueron de Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño de Restauración Nacional (PRN) y Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN).

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA