Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Andrea Vargas apunta llegar a olimpiada en buena forma

Espera parámetro de clasificación y trabaja en bajar su tiempo

Vargas es ídolo en su pueblo natal, Puriscal

Andrea Carolina Vargas Mena es la atleta del momento del deporte costarricense. Sus dos preseas de oro obtenidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y más recientemente en el Iberoamericano de atletismo la llevan a portar el cartel de deportista de mayor proyección en el país.

La puriscaleña mantiene los pies en la tierra, porque sabe que le queda mucho camino por recorrer para cumplir el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos.

Ese es su gran reto, competir en la prueba de los 100 metros vallas en Tokio en el año 2020. Hacia ese objetivo concentra sus fuerzas, y lo primero que tiene claro que debe hacer es mejorar su tiempo.

“Con el Iberoamericano terminé mi temporada competitiva, voy a tener vacaciones y entro a la etapa general, tal vez haga una competencia nacional”, comentó Vargas al Periódico de Más Venta en Costa Rica desde Perú, donde alistaba maletas para regresar hoy al país con la medalla de oro colgada en el pecho.

 

A MEJORAR

 

Este año ha sido de los más exitosos para la deportista de 22 años. El tiempo de 12.90 con el que ganó la medalla de oro en Barranquilla es el que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) le tiene registrado como el mejor del año, y la ubica en la casilla número 43 en el ranking. Por encima hay muchas atletas que cuentan con mejores registros, como es el caso de la estadounidense Kendra Harrison con un 12.36, seguida por su compatriota Brianna McNeal con 12.38 y la puertorriqueña Jasmine Camacho con 12.40.

Vargas sigue estando muy lejos de esos registros, pero entiende que tiene tiempo para mejorar y llegar a Tokio con la misión de competir buscando el podio.

“Debo mejorar la salida, mejorar el cierre y la técnica”, afirma Andrea Vargas, consciente que le queda mucho por entrenar para acortar distancias.

“Espero realizar menos de la marca olímpica que puedan pedir y hacer los puntos que me piden para la clasificación”, enfatizó.

Vargas Mena en las semifinales de Barranquilla logró un tiempo de 12.75, pero no contó para los registros oficiales por haber estado a favor de viento.

“Conozco a todas las posibles rivales y sé que son muy buenas y muy fuertes. Aspiro realizar un buen tiempo y subir al podio”, citó la atleta.

 

FOGUEOS

 

En los pasados Juegos Olímpicos de Río, en el 2016, las estadounidenses dominaron la prueba, haciendo el 1-2-3. En esa oportunidad Brianna Rollins ganó el oro con un tiempo de 12.48, la plata fue para Nía Alí con 12.59 y el bronce para Kristi Castlin con 12.61.

Los tiempos siguen estando muy por debajo de los cronometrados por Andrea Vargas, quien según el entrenador Eugenio Fernández tiene que apuntar a foguearse más para que aspire a meterse entre los tiempos top de la prueba.

“Para intentar llegar a esos niveles, primero que todo, el recurso económico es primordial. Probablemente la temporada de un atleta élite pase los $50 mil, incluso más, porque se necesitan competencias en Europa, otras en el Caribe, Estados Unidos”, comentó Eugenio, quien ve clasificando a Andrea a la Olimpiada.

“En el caso de Andrea ha ido bajando tiempos y mantiene un nivel muy bueno, la verdad, pero siendo realistas es muy difícil que equipare el tiempo de 12.38. Ojalá lo logre, porque tiene para llegar en una buena forma a un 12.50 y aspirar de ahí más para abajo”, sostuvo el especialista, quien agregó: “en este momento tiene para pasar una primera ronda en la Olimpiada”.

Tiene claro que las condiciones de la puriscaleña son envidiables, lo que se cuestiona es el apoyo que pueda tener de parte del Gobierno y de la Federación Costarricense de Atletismo.

“Requiere demasiado fogueo, porque si no compite no hay un parámetro de medición. El entrenamiento sirve un montón, pero si no compite no se podrá evaluar”.

 

METODO DE CLASIFICACIÓN

 

La IAAF anunciará en enero próximo el método de clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Existe la posibilidad que varíe la forma de clasificación, que ya no sea por marca sino por la posición en el ranking. Aunque el panorama no está muy claro, según explicó a DIARIO EXTRA Isaac Vargas, gestor técnico de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

“De acuerdo a lo último que enviaron se va a mantener igual, pero están haciendo revisiones, la IAAF con el Comité Olímpico Internacional para ver si realizan algún cambio. Pero a la fecha no han dado mayor información”.

Aunque considera que al menos para Tokio predominará el sistema de clasificación por marca, lo que les da más oportunidad a los atletas para visar el boleto.

“Hay una opción que la clasificación sea por ranking. Vamos a ver, la IAAF a partir del otro año iba a empezar la clasificación a campeonatos mundiales por ranking, entonces iban a ver ciertos eventos donde se obtenían puntos para estar dentro del ranking, pero ahorita están analizando eso porque no todos los países tendrían las mismas oportunidades porque económicamente no todos pueden acudir a todas las competencias. Si fructifica le llevarían la directriz al COI para ver qué opinan, pero no han definido nada como tal”, sostuvo Isaac Vargas.

• Andrea Vargas:

 “Me gustaba correr en las plazas”

 Andrea Vargas le concedió una entrevista a DIARIO EXTRA después de ganar la medalla de oro, de la cual revivimos un extracto a continuación:

¿El oro en Barranquilla es el triunfo más grande de su carrera?

-Sí, por ahora ha sido mi máximo triunfo, son los primeros Centroamericanos y del Caribe en que participo y estoy muy feliz. El otro año vamos por más en el Panamericano.

¿Cómo comenzó esa pasión por el atletismo?

-Empezó desde muy pequeña. Mi mamá siempre me ha contado que cuando tenía 1 año me gustaba ir a correr a las plazas, que costaba sacarme de las plazas, entonces como vio que me gustaba tanto correr me metió en un grupito que había en Puriscal porque ella me vio talento. 

¿Recuerda cuál fue su primera carrera?

-Sí, claro. Fue una carrera para niños que organizó un banco y gané el segundo lugar, después de ahí como a los 8 años empecé a dedicarme al atletismo de una manera más profesional.

¿Cuánto le costó llegar hasta aquí?

-He trabajado muy duro, he tenido altos y bajos. La clave es tener fe en uno, en Dios y poder seguir adelante, trabajar duro por un objetivo y siempre tener un sueño. 

¿Es cierto que lleva a su hija a los entrenamientos para poder cuidarla?

-Sí, lo bueno es que mi mamá es mi entrenadora, entonces ella me ha ayudado en eso. Al principio cuando la tuve ella me ayudaba cuidándola, si ella lloraba yo paraba de correr y la atendía, luego seguía entrenando. No me estresé con el rendimiento, fui avanzando conforme el cuerpo podía avanzar. Siempre he tenido a mi hija a la par, es mi inspiración. Espero que esté orgullosa de la mamá que tiene.

¿Cómo combina su profesión de abogada con el deporte?

-Tengo 22 años y soy abogada. Ya soy licenciada en derecho, trabajo en eso y lo combino con el deporte. Es cuestión de tener mucha disciplina, pero no es difícil porque son cosas que a una la apasionan.

¿Cuáles son sus expectativas deportivas a futuro?

-Desde ya me estoy preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La verdad es que todavía hay tiempo, la expectativa es poder llegar a esa final, poder bajar el récord nacional y hacer una buena actuación en esos Juegos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA