Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería aún no responde por designaciones

Consulta tampoco ha llegado al Servicio Civil

Epsy Campbell, canciller

Epsy Campbell, canciller de la República, espera que esta semana el Departamento de Recursos Humanos de la Casa Amarilla emita su criterio respecto a los nombramientos, al parecer irregularidades, en la Dirección de Política Exterior.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, presentó hace un mes una consulta a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre si la designación de Adriana Murillo y Carolina Fernández como directora general y directora adjunta en Política Exterior, roza el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior (Ley 3.530).

En dicho artículo se establece que los diplomáticos de carrera al frente de una Dirección en la Cancillería deben tener el rango de embajador.

Sin embargo, según el cuadro de escalafones Murillo es consejera y Fernández primera secretaria.

Además de Niño, la oposición en la Asamblea criticó que dichos movimientos habrían provocado aumentos salariales de hasta ¢354.000 mil al mes.

La preocupación surgió ya que, según la tabla de equiparaciones de funcionarios (con corte al 30 de junio del 2018), un consejero en el servicio interno debe percibir un salario base de ¢963.650, mientras que un embajador la suma de ¢1.174.950. Ambos montos sin contar pluses.

En el caso de los primeros secretarios en el servicio interno el salario base es de ¢820.600.

Sobre la respuesta del Departamento de Recursos Humanos, Campbell agregó que apenas la tenga en sus manos procederá a enviarla al despacho de Niño, tal como la legisladora la había solicitado.

 

PENDIENTE  

 

Además de la consulta en Recursos Humanos, la Canciller se había comprometido el pasado 1 de agosto a realizar una consulta a la Dirección del Servicio Civil.

El objetivo de Campbell es que dicha institución se pronuncie sobre el artículo 4 inciso g del Estatuto del Servicio Civil, que permite colocar funcionarios de confianza en direcciones.

Esa ha sido la justificación de la también vicepresidenta al hacer las designaciones.

Empero, Alfredo Hasbum, director del Servicio Civil, dijo ante la consulta de DIARIO EXTRA que este tema sigue pendiente.

“No tenemos todavía la solicitud”, dijo escuetamente el alto funcionario.

Por este mismo tema, en la Casa Amarilla enviaron una nota a la PGR el 28 de julio.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA