Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Liberan ¢500 mills. para 80 arroceros

Recuperarán 10.500 hectáreas del grano:

El mandatario y el Ministro de Agricultura firmaron la ley. (Foto: Casa Presidencial)

Más de 10.500 hectáreas de arroz que fueron dañadas por la tormenta Nate hace casi un año y ahora el Gobierno de la República corre para ayudar a 80 productores a recuperarlas, para tales fines se firmó la Ley 9.596, que autoriza a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) a destinar ¢500 millones de su patrimonio a los afectados.

Para entregar la ayuda, que solo será por una vez, se deberá contar con una serie de requisitos. Por ejemplo, la normativa establece como beneficiarias a las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, cuya área afectada por la tormenta se haya registrado ante Conarroz. 

Además, deberán presentar una certificación que deje en evidencia que al productor no lo haya indemnizado el Instituto Nacional de Seguros (INS) por el mismo fenómeno climático, ni haber recibido otro tipo de ayuda económica de las instituciones del sector público.

Otro dato importante es que el arrocero deberá presentar una declaración jurada en que se compromete a utilizar los recursos exclusivamente para recuperarse de las pérdidas causadas por la tormenta Nate. 

En caso de demostrarse que el beneficiario utilizó parcial o totalmente la plata en actividades distintas a las autorizadas en esta ley, deberá devolverla en un plazo de seis meses contado a partir de la notificación de la Corporación. 

Renato Alvarado, ministro de Agricultura, agregó que además de la firma de este instrumento, desarrollan otros proyectos para colaborar tanto con los arroceros como con otras actividades agropecuarias.

“Estamos haciendo trabajo de investigación sobre mejoramiento de semillas y nuevas prácticas agrícolas para producir. Hemos impulsado muy, muy fuertemente, el tema de agua para Guanacaste, que es indispensable para que los productores de la zona puedan cosechar de manera eficiente”, destacó.

En octubre de 2017, el paso de la tormenta Nate por suelo nacional dejó como saldo 11 personas fallecidas, 2 desaparecidas y 11.700 tuvieron que desplazarse a albergues.

La emergencia también dejó pérdidas por $385 millones, según la Comisión Nacional de Emergencias.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA