Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos de Río Cuarto toman agua con herbicida

AyA alerta ante contaminación, Alajuela

Muchas familias de Río Cuarto reciben agua de camiones cisterna

Ante la confirmación de la presencia del herbicida bromacil en varias nacientes que abastecen los acueductos comunales (Asadas) de Río Cuarto de Alajuela, el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ampliará la zona de monitoreo de la zona, caracterizada por los cultivos de la piña.

Un estudio realizado por el LNA evidenció la presencia del herbicida “en niveles superiores a los permitidos en varias nacientes de la región”, se indica el oficio Sub-GSD-2018-00974 enviado por el AyA, el 20 de julio anterior, a la junta directiva de la Asada La Tabla y Pinar, de Río Cuarto.

Ante esto, el AyA ordenó desconectar varias fuentes contaminadas de los acueductos comunales -Asadas de Santa Rita, La Tabla-Pinar y Santa Isabel-San Rafael.

Esto tiene sin agua a los vecinos de las comunidades como La Victoria, Los Conejos, La Merced, Parcelas de La Victoria, El Pinar y parte de La Tabla.

Consultado al respecto, Darner Mora, director del LNA explicó que al ser Río Cuarto una zona dedicada al monocultivo de la piña, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) suscribió un convenio con laboratorio del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (Cica) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde el 2015 hasta el 2018 para hacer el estudio de la presencia de plaguicidas, en zonas de agua para potabilización.

“Después de la información que se infiltró entre el Cica y el MAG, eso nos obligó a nosotros a ir a verificar si las fuentes de Santa Rita, Río Cuarto y otros tenían bromacil y nuestros análisis dicen que sí tienen”, afirmó Mora.    

En este sentido explicó que cuando sale una fuente de agua contaminada con algún plaguicida es repetir el muestreo para determinar si la contaminación es persistente.

“Lo que tiene que ver con la salud pública es comunicarle a la asada y al operador del acueducto que el análisis salió positivo por bromacil y tomar las medidas correctivas para que la gente no siga consumiendo el agua, aunque se pueda usar para otras actividades domésticas”, reseñó Mora, quien aseveró que en el caso del LNA la repetición salió positiva.

Dijo que al ser el AyA el rector en lo que es el garantizar el suministro de agua potable del país, le corresponde dar el seguimiento y hacer los monitoreos correspondientes.

“Como laboratorio seguiremos vigilantes y haciendo los análisis e incluso ampliando los muestreos en otras zonas donde no estuvo el Cica para ver si no nos llevamos otra sorpresa. Si saliera positivo, repetimos el muestreo y se lo comunicaremos a la población. Nos vamos a enfocar, en supervisar las fuentes de agua que están en medio de las piñeras y seguiremos con la vigilancia a como dé lugar”, recalcó Mora, quien sostuvo que, se deberán realizar monitoreos tres veces al año.

Fue claro que el MAG tiene la obligación de hacer muestreos del agua, aspecto que debería ser extensivo al Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) esta última por la contaminación ambiental que se genera.

Producto de la situación y a la salida de acueductos comunales hay abonados que están sin agua en sus tuberías, a los cuales se les está suministrando con cisternas.

“Diversas instituciones trabajan en un plan único de atención que coordina sus acciones. Este contempla las visitas al terreno por parte del Ministerio de Salud para tomar muestras de las fuentes y del Minae para verificar el respeto de las áreas de protección de los cauces y nacientes. Además, dicho ministerio comprobará la correcta implementación de los compromisos ambientales de las fincas agrícolas alrededor de las áreas afectadas”, detalla un comunicado de prensa del MAG, Salud, AyA y Minae.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA