Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Semana clave en discusión fiscal

Para consensuar texto sustitutivo

La Comisión Fiscal verá las mociones restantes este lunes

La discusión fiscal tendrá una semana clave en el Congreso de la República. El Gobierno prometió tener al 2 de agosto el texto consensuado para que se logre dictaminar y avance su negociación en el Plenario Legislativo. 

Durante la semana anterior, se discutieron 854 mociones en la Comisión Fiscal que estudia el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas y se espera que para este lunes concluya el análisis. 

El texto fiscal no está consensuado y todo parece indicar que tendrá un camino empinado y difícil de cara a su discusión en el plenario, por el momento ninguna de las partes involucradas quiere ceder y además hay programada una gira a Guanacaste con motivo del Día de la Anexión. 

 

DISCUSIÓN DEL IVA 

 

Dentro de los temas más controversiales del plan fiscal se encuentra el impuesto al valor agregado (IVA) en medicamentos, en salud y educación privada, así como los productos de la canasta básica.

Mientras que el Partido Restauración Nacional (PRN) propone una exención total a esos tributos, el Partido Liberación Nacional (PLN) plantea la reconsideración de bajar la tasa del 4% al 2% a los medicamentos, salud privada y educación privada. 

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quiere bajar la tasa del 4% a 2% a los medicamentos, la devolución del 4% cuando se cancele en efectivo o que se baje a un 1%, mientras que en la canasta básica que se exima o se cobre el 1%. Pidió también un 4% en IVA en seguridad privada, un 2% para actividades agrícolas. 

En cuanto al impuesto sobre la renta, la fracción liberacionista pidió gravar el premio de la lotería y la subcapitalización, mientras que el PUSC solicitó eximir los beneficios y prestaciones en los sistemas de pensiones, así como bajar las utilidades del 15% a 7%. 

 

PARTIDOS NO CEDERÁN 

 

DIARIO EXTRA consultó con los diputados que siguen de cerca la discusión sobre el plan fiscal.

La liberacionista Yorleny León manifestó que, en los próximos 15 días, cada fracción debe expresar sus “mínimos y máximos” sobre lo que está dispuesto a incluir en el texto. 

León reconoció que la bancada insistirá en la norma de subcapitalización para que sea modificada.

“Hay una diferencia con la propuesta que el gobierno quiere poner que podría afectar a pequeñas y medianas empresas, donde Hacienda pretende que solo un 25% de los intereses pueden ser incorporados como un gasto en la declaración de renta”, apuntó.

Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional, dijo que a los sectores no se les ha dado la posibilidad de expresar y defender sus argumentos para las mociones, lo cual considera que hay una lesión en el derecho de enmienda. 

“Debemos seguir dentro de la negociación porque es la forma en que se puede escuchar, pero no estaremos votando un texto que tenga los impuestos para la canasta básica, medicamentos, salud y educación privada, alquileres”, indicó. Erwen Masís, jefe de fracción del PUSC, indicó que la agrupación presentó mociones a partir del beneficio de los agricultores y de las personas físicas en renta global. 

“No le están tomando en cuenta para que sean deducibles de la renta algunos gastos como los médicos, odontológicos”, indicó.

Mientras tanto, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) apostaría por el texto sustitutivo que fue rechazado en comisión el pasado 17 de julio con el fin de lograr el consenso en materia fiscal.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA