Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Suspenden "Roza del Camino" por violencia

Celebración atrae a miles, Nicaragua

  • Se realizó la primera misa en la iglesia de la Divina Misericordia tras ataque

  • La iglesia estuvo colmada de fieles

  • Los huecos de las balas recuerdan lo ocurrido en Nicaragua

Managua, (EFE)- La Arquidiócesis de Managua informó sobre la suspensión de la "Roza del Camino", una celebración religiosa previa a las fiestas populares más grandes de Nicaragua, que tienen sus días cumbres el 1 y el 10 de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán.

"Comunicamos que por este año 2018 se suspende la roza del camino, como una ofrenda de comunión con la familia nicaragüense, haciendo eco de las palabras del apóstol: Hay que saber reír con el que ríe, y llorar con el que llora", indicó el sacerdote Boanerges Carballo, de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, de Managua, en un comunicado.

El religioso explicó que "por las circunstancias que se han estado viviendo en nuestro país, queremos facilitar e incentivar el clima de seguridad y oración que nos dispongan a los fieles devotos", a quienes invitó a unirse en oración "por las víctimas y sus familias de esta crisis que estamos viviendo".

La "Roza delCcamino" es una celebración preliminar a la romería en honor de Santo Domingo de Guzmán, que se extiende por 10 kilómetros entre el antiguo centro de Managua, al norte de la ciudad, y la comarca Las Sierritas, al sur de la misma.

 

PRIMERA MISA

 

La iglesia de la Divina Misericordia de la capital de Nicaragua retomó los oficios religiosos después de seis días de inactividad, a consecuencia de los destrozos provocados por disparos de las "fuerzas combinadas" del Gobierno, durante un ataque armado en el que dos estudiantes fueron asesinados.

Este viernes, el sacerdote Erick Alvarado, acompañado de dos religiosos, ofició la primera misa tras el tiroteo efectuado por policías, parapolicías, paramilitares y antimotines, cuyos restos continúan en la fachada de la capilla del Santísimo de la iglesia de la Divina Misericordia.

Unos 5 centenares de personas, de las que varias decenas siguieron la liturgia desde el exterior debido a que el espacio se quedó escaso para la inusual afluencia de fieles, siguieron la homilía, cuyos rezos fueron dedicados a las personas que perdieron la vida desde el comienzo de las revueltas populares el pasado 18 de abril.

 

QUITAN AYUDA

 

El Reino de los Países Bajos informó la suspensión, por dos meses, de una cooperación por 18,4 millones de euros (unos 21,5 millones de dólares) a Nicaragua debido "a las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del Gobierno y grupos parapoliciales" en el marco de la crisis que atraviesa este país.

"Debido a las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del Gobierno y grupos parapoliciales, el Gobierno del Reino de los Países Bajos ha suspendido la cooperación con el Gobierno de Nicaragua con respecto a la construcción del hospital en Bilwi", indicó ese país en una declaración.

Esta decisión también se tomó debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua, según un documento publicado en su página web.

"La contribución holandesa de 18,4 millones de euros se suspende durante dos meses", precisó.

La fuente afirmó que al comunicar esa decisión a las autoridades nicaragüenses, le hicieron un llamado a la plena implementación de las 15 recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluida la investigación de las denuncias de obstrucción a la asistencia médica, el cese inmediato de la violencia y el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente, que se ha cobrado la vida de entre 277 y 351 personas.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA