Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ortega tilda de “golpista” a Iglesia Católica

Durante celebración de Revolución

  • Ortega lanzó su discurso en medio de la celebración de la Revolución

  • Cientos de personas afines al sandinismo se dieron cita para celebrar

  • Las Fuerzas Armadas permanecían en Masaya y otros sectores del país

  • El obispo Silvio Báez le respondió a Ortega sobre lo dicho

Managua. (EFE/Redacción) - El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, calificó de "golpistas" a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y los tildó de cómplices de fuerzas internas y externas para intentar derrocarlo.

Durante un discurso ante miles de sandinistas en una plaza de Managua, el mandatario denunció que muchos templos fueron ocupados como cuarteles para guardar municiones en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril.

La Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del diálogo nacional para afrontar esa crisis, propuso a Ortega adelantar las elecciones generales para el 31 de marzo de 2019, sin que él pueda presentarse a la reelección.

Ortega reveló que cuando los obispos le hicieron esa propuesta, el 7 de junio pasado, se "sorprendió" y cuando recibió el documento, que además de adelantar los comicios planea la reestructuración del Estado, se dijo: "Están comprometidos con los golpistas".

Ante esto de inmediato reaccionó y el obispo Silvio Báez dejó muy claro cuál ha sido el rol que ha cumplido la Iglesia mediante un tuit que se dio minutos después de las palabras de Ortega.

“La Iglesia no sufre por ser calumniada, agredida y perseguida. Sufre por quienes han sido asesinados, por las familias que lloran, por los detenidos injustamente y por quienes huyen de la represión. Rezamos y estaremos a su lado siempre en nombre de Jesús”, expresó Báez.

 

CELEBRACIÓN

 

Miles de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) acudieron a la Plaza de la Fe, al norte de Managua, para celebrar el aniversario 39 de la Revolución popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle.

Portando banderas rojinegras, y en menor cantidad el pabellón azul y blanco de Nicaragua, una multitud acudió a celebrar, pero sobre todo para apoyar al presidente Daniel Ortega, quien vive su peor momento en 11 años de mandato, debido a que organizaciones humanitarias y gobiernos lo consideran responsable de la crisis que deja más de 351 muertos en tres meses.

"Estamos para apoyar a Ortega y a la compañera Rosario Murillo (primera dama y presidenta)", dijo una simpatizante de Ortega a periodistas.

Grupos afines al gobierno llegaron a la plaza organizados en bloques y gritando la consigna "¡Daniel se queda!", que los opositores recordaron al "¡No te vas, te quedás!" de los somocistas antes de la caída del dictador, el 19 de julio de 1979.

ADVERTENCIA

 

El embajador Todd Robinson, consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado de Estados Unidos, avisó que "todas las acciones están encima de la mesa" con Nicaragua, pero evitó precisar si su gobierno impondrá más sanciones contra funcionarios nicaragüenses.

"No podemos discutir específicamente las medidas de sanciones ahora, pero puedo decir que todas las acciones están encima de la mesa", afirmó Robinson a la prensa.

Hasta ahora Estados Unidos ha revocado una veintena de visados a funcionarios y otros individuos implicados supuestamente en violaciones de derechos humanos durante las protestas contra el Ejecutivo del presidente Ortega.

 

ARRESTO

 

La justicia nicaragüense informó que la opositora Irlanda Jerez, dirigente de un grupo de comerciantes del mercado más grande de Nicaragua, a los que llamó a la "desobediencia civil", fue detenida por la Policía Nacional con base en una sentencia firme que tenía en su contra.

"La delegación policial del Distrito Uno de esta capital hizo efectiva la orden de captura y allanamiento de morada girada por Karen Vanessa Chavarría Morales, juez octavo local penal de Managua, en contra de Irlanda Ondina Jerez Barrera, declarada culpable de los delitos de falsedad ideológica y estelionato" en perjuicio de Zoraida Lorena López Salmerón, indicó el Complejo Judicial de Managua en una declaración.

La fuente explicó que la Policía Nacional hizo efectiva la sentencia número 275 dictada por Edgard Altamirano, juez noveno de distrito penal de Juicio de Managua, el 16 de noviembre de 2016, "en la cual se declaró culpable" a Jerez por ser coautora de los delitos de usurpación del dominio privado, fraude por simulación, estelionato en concurso medial con uso de falso documento y falsedad ideológica.

 

MANIFESTACION EN COSTA RICA

 

Este jueves en Costa Rica también se llevó a cabo una manifestación, pero en este caso solicitando la paz en Nicaragua y que se detenga la represión que ya se cobra la vida de más de 350 personas.“Estamos expresando nuestra solidaridad con el pueblo de Nicaragua, es imperdonable lo que está haciendo la pareja Ortega Murillo, especialmente contra los estudiantes. Es una guerra genocida”, expresó Manuel Morales, periodista promotor de la actividad.

De esta manera el país también se une a las muchas manifestaciones en distintos países contra Ortega y los asesinatos en la vecina nación del norte.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA