Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Toma policial de Masaya deja al menos 3 muertos

Monimbó fue la comunidad afectada

  • Al empezar el ataque los manifestantes debieron huir de las balas

  • La policía con armas de alto calibre y en vehículo comenzó a recuperar la ciudad

  • Paramilitares colaboraron con el gobierno de Daniel Ortega

  • Los jóvenes huyeron para no perder la vidaen la refriega

Managua. (EFE) - El Gobierno de Nicaragua tomó el control de la ciudad de Masaya tras un intenso bombardero, de más de 7 horas, realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó, que dejó al menos 3 muertos.

"Cayó Masaya, todo está en silencio, los chavalos debieron abandonar las trincheras y huir, sus armas eran demasiado pesadas", declaró a Efe una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) confirmó la muerte de al menos 3 personas durante el ataque: un policía, un menor de 15 años y una mujer que estaba en la acera de su casa.

La ANPDH cree que el número de víctimas podría ser mayor, pero todavía no es posible ingresar a la ciudad porque permanece cercada por las "fuerzas combinadas" del gobierno, integrada por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos afines al presidente Daniel Ortega fuertemente armados.

Monimbó, cuya población únicamente se defendió con morteros caseros, era una de las comunidades que mayor resistencia puso a Ortega desde el estallido social de abril, que se ha cobrado más de 351 vidas.

"Masaya no te derrotaron ni caíste, cobardes armados que se sienten orgullosos de asesinar inocentes te asediaron por dos meses, solo fue una batalla porque la guerra y la libertad la ganará Nicaragua. Gracias por ser el corazón de Nicaragua", dijo en sus redes sociales un monimboseño tras el ataque.

De manera simultánea los simpatizantes de Ortega celebraron el ataque y agradecieron a la Policía nicaragüense.

El ataque ocurrió un día después de que el jefe de la Operación Limpieza en Masaya, Ramón Avellán, afirmó que cumplirían las órdenes del presidente y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, "al costo que sea".

 

REPUDIO MUNDIAL 

 

Una vez más el mundo repudió lo que ocurre en Nicaragua y exigió al presidente Ortega detener la represión contra el pueblo y el derramamiento de sangre.

El Departamento de Estado de EE.UU. pidió "enérgicamente" al mandatario que frene los ataques contra la ciudad de Masaya, uno de los bastiones opositores que mayor resistencia mostraron.

En un mensaje en Twitter, el secretario de Estado adjunto en funciones para Latinoamérica, Paco Palmieri, exigió el fin inmediato del ataque que supuestamente fue perpetrado por las "fuerzas combinadas" del gobierno nicaragüense, integradas por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares.

"Instamos enérgicamente al presidente Ortega a que no ataque a Masaya. La continua violencia y derramamiento de sangre promovidos por el Gobierno de Nicaragua deben cesar inmediatamente. El mundo está observando", afirmó Palmieri.

También la Unión Europea envió su mensaje. Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión Europea, llamó al Gobierno de Nicaragua a poner "fin inmediato a la violencia", que desde abril deja más de 351 muertos, informó el organismo multilateral en Managua.

"Mogherini ha escrito al ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, con un llamamiento al fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias, y de que se respeten las libertades fundamentales", informó la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

A ellos se suman países como Chile, Costa Rica, Uruguay y Colombia, entre otros, que exigen no violar más los derechos humanos de los ciudadanos nicaragüenses que exigen la salida de Ortega del poder.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó al gobierno de Daniel Ortega que existe una salida no violenta para la crisis que atraviesa el país.

"Recordamos al Estado de Nicaragua que ya existe un marco para detener la violencia y abrir canales de diálogo que eviten más pérdidas de vida", afirmó la CIDH en sus redes sociales.

 

ACUSACIÓN A CAMPESINOS

 

El Ministerio Público de Nicaragua acusó al líder campesino y representante en la mesa de diálogo nacional, Medardo Mairena, por crimen organizado, terrorismo y asesinato de cuatro oficiales. 

La Fiscalía acusó a Mairena, quien participa en el diálogo nacional como interlocutor de una gran alianza opositora, junto a Pedro Mena, otro dirigente campesino, por los delitos de asesinato, terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

El Ministerio Publico, con base en una investigación de la Policía Nacional, también señaló a Mairena y Mena como responsables del asesinato de cuatro oficiales de esa institución ocurrido en el departamento de Río San Juan.

La causa se radicó en el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, donde se realizó la audiencia preliminar, que fue programada para el 15 de agosto por el juez Henry Morales Olivares.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA