Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Queilitis

Dr. Juan José Rodríguez

En esta ocasión vamos a conversar sobre una enfermedad dermatológica sumamente molesta para los pacientes y que se observa con mucha frecuencia, se trata de la queilitis.

Se caracteriza por la inflamación de uno o los dos labios y/o la piel alrededor de estos a causa del frío, el viento, exposiciones constantes al sol o simplemente por un hábito de morderse los labios y constantemente humedecerlos con saliva. En ocasiones, puede producirse una sobreinfección bacteriana por estafilococos y estreptococos como resultado del daño preexistente.

Si bien es cierto que hay muchos tipos de queilitis, me voy a enfocar en 3 tipos, las cuales son las que veo con mayor frecuencia en la práctica diaria de mi consulta dermatológica:

 

Queilitis química

 

Este tipo de lesión se caracteriza por una persistente resequedad y descamación de los labios y sus alrededores producto de humedecerlos constantemente con saliva; el mecanismo radica en que en la saliva existe una enzima que se llama amilasa salival, la cual va erosionando e irritando las zonas con las cuales tiene contacto (cabe mencionar para fines didácticos que esta enzima todos la poseemos y sirve para digerir ciertos alimentos siempre dentro del aparato digestivo, y una vez que esta enzima se encuentra fuera del sistema digestivo es que se produce el daño).

 

Queilitis actínica

 

El principal factor relacionado con la aparición de esta queilitis es la exposición crónica a la radiación solar. Es una lesión frecuente en varones, entre los 40 y 70 años que realizan deportes o trabajos al aire libre; es casi exclusiva del labio inferior que es el que más sufre la incidencia de los rayos solares. La importancia de este tipo de queilitis consiste en que es considerada como una lesión precancerosa y por ende existe probabilidad de que esta lesión evolucione hacia un carcinoma labial.

 

Queilitis alérgica

o de contacto

 

En estas queilitis, las lesiones no aparecen de forma inmediata tras el contacto con la sustancia, sino que se desarrollan entre las 2 y las 24 horas siguientes al contacto con ésta.

Los productos alérgicos van desde:

• Alimentos: chocolate, café.

• Medicamentos: antibióticos del tipo de las tetraciclinas.

• Productos de uso diario como dentífricos, pinturas de labios, cosméticos.

 

Tratamiento

 

El tratamiento de las queilitis va dirigido individualmente para cada una de ellas, así bien:

• Queilitis químicas: se recomienda el uso de antisépticos, higiene local, antibióticos y cremas con esteroides, así como humectantes periódicamente.

• Queilitis actínicas: se debe proteger del sol, usar barras labiales con filtro solar.

• Queilitis alérgicas: eliminar el agente causal, uso de antihistamínicos, así como cremas humectantes y en algunas veces cremas con esteroides.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Juan José Rodríguez / Dermatólogo

EMAIL:

Lunes 16 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA