Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salario de médicos sube hasta ¢10.070

Por tener una ley especial

A partir del 1º de julio anterior, los salarios de los médicos del sector público aumentarán más que el resto de los funcionarios estatales.

Mientras la mayoría de trabajadores en el sector público recibirá un aumento general a la base salarial de ¢3.750, en el caso de los médicos se les reconoce un monto mayor que duplica o inclusive puede casi triplicar esa cantidad, porque en su caso conseguirán entre ¢7.154 y ¢10.070 con la medida vigente a partir del 1º de julio anterior.

La Dirección General del Servicio Civil (DGSC) emitió este jueves la resolución DG-122-2018, en la que se aprobó un aumento de 0,80% a la base salarial de los médicos.

En este caso, mientras que la mayoría de la masa laboral del sector público recibirá un incremento de monto absoluto -¢3.750 a la base-, a los médicos se les tradujo en un porcentaje y, al respecto, comentó Francisco Chang, subdirector de la DGSC, la Ley 6836, Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, señala que para estos profesionales el aumento a fijar debe ser en términos porcentuales.

A manera de ejemplo, un médico general, cuyo salario base al 30 de junio fue de ¢894.204, con el 0,80% recibirá ¢901.358, para un aumento de ¢7.154.

Por su parte, a un director de servicios de Salud, que devengaba un salario base de ¢1.258.682 se le pagará ¢1.268.752, es decir, ¢10.070 más.

“Los profesionales cubiertos por la Ley 6836 no juegan igual al resto de empleados públicos en materia de revaloración, aunque sea el aumento general, precisamente porque esta ley, en su artículo 12, les da un mecanismo especial de revaloración. En síntesis, lo que dice es que cualquier aumento general que se otorgue, a funcionarios del Gobierno Central, para efectos de profesionales en ciencias médicas, debe darse, pero en términos porcentuales”, reafirmó Chang.

Se consultó al subdirector de DGSC si el 0,80% aprobado implicaría un monto menor al alza general, a lo que respondió que no.

“En términos de colones, a final de cuentas, ningún profesional en ciencias médicas cubierto por esa ley va a recibir menos de ¢3.750, por el contrario, es más para ellos”, subrayó Chang.

 

EN 22 CLASES
DE PUESTOS

 

No es la primera vez que el Gobierno opta por aplicar un alza general absoluta, pues, en 2012, las autoridades de ese momento decretaron un aumento general de ¢5 mil a la base, que en el caso de los médicos se tradujo en un alza salarial a la base de 1,64%, que se tradujo en ¢13.292, para ubicarse en esa oportunidad de ¢823.838 y sobre esa nueva base se calcularon los pluses e incentivos.

Apuntó que, cuando el Gobierno aprueba un alza porcentual de salarios este se aplica por igual a todos los empleados, pero cuando se hace en un monto absoluto, como en el caso actual, se usa una fórmula matemática y un cálculo especial para definir el porcentaje que se les brindará, con lo cual no se les dará los ¢3.750.

Se le consultó si los ¢3.750 en términos porcentuales equivalen a 0,80%, y respondió que “no, ni es igual”.

Dentro de la fórmula de cálculo de los salarios médicos, la DGSC debe tomar en consideración una muestra estadística de clases de puestos del sector público, compuesto por 22 clases de puestos y estos cubren aproximadamente a 52 mil trabajadores.

“Por ser una muestra no es la totalidad de los puestos del Gobierno Central ni tampoco la totalidad de funcionarios del Gobierno Central. Es decir, con base en esas 22 clases de puestos, se calcula ese porcentaje promedio salarial en el que corre el aumento”, mencionó.

Sobre el particular, detalló que la muestra tomada en consideración para el aumento salarial de los médicos incluye: profesores, oficinistas, policías, técnicos, profesionales, trabajadores calificados, entre otros.

Según el decreto salarial de los empleados públicos, 41167-MTSS-H, el alza general de los ¢3.750 se aplicará en el segundo semestre de 2018 y en el primero de 2019.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA